Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘InautHerriak’, un viaje por la tradición

Reyes Prados ha recorrido los carnavales ancestrales de euskal herria para un reportaje que emite hoy ETB-1

Un reportaje de Rosana Lakunza - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Reyes Prados, en los carnavales celebrados en Asparrena y que han sido recuperados hace diez años.Foto: ETB

Reyes Prados, en los carnavales celebrados en Asparrena y que han sido recuperados hace diez años.Foto: ETB

Galería Noticia

Reyes Prados, en los carnavales celebrados en Asparrena y que han sido recuperados hace diez años.Foto: ETB

ETB-1 emite hoy un programa especial sobre los carnavales de diferentes pueblos pequeños de Euskal Herria. El programa presentado por Reyes Prados, InautHerriak, tendrá como objetivo dar a conocer los carnavales ancestrales que se celebran en los pueblos pequeños: los joaldunakde Ituren y Zubieta, la tradicional maskarada de Zuberoa, las lamiak y los atorrak de Mundaka, el Carnaval rural de Asparrena o la gran fiesta de Tolosa.

Para Reyes Prados, esta ha sido una experiencia única ya que es la primera vez que la presentadora andaluza disfruta de estos tradicionales carnavales. Pero como el humor es el lenguaje universal, no ha tenido problema para integrarse e incluso se ha probado algún disfraz.

“En todos los carnavales que he visitado en Euskal Herria tengo que enfrentarme al reto de integrarme como una más del pueblo. Para eso, he buscado a lugareños de cada zona que me han ayudado. Siempre voy en calidad de euskaldunberri o kanpotarra que poco o nada conoce de los carnavales a los que va”, señalaba ayer a este diario Reyes Prados, que recalca que ha vivido una experiencia única.

Los de Ituren y Zubieta son unos de los carnavales rurales más conocidos. Se celebran el lunes y martes siguiente al último fin de semana de enero. El lunes los joaldunak de Ituren van hasta Zubieta y el martes los de Zubieta les devuelven la visita. En Mundaka, sin embargo, el día grande es el domingo. Los hombres del pueblo, los atorrak, se disfrazan de blanco y las mujeres, las lamiak, de negro. La fiesta se alarga hasta el anochecer y la música es la protagonista principal. En la llanura alavesa, en Asparrena, han realizado un gran trabajo para recuperar los carnavales tradicionales vascos. Comenzaron hace 10 años y hoy en día los celebran conjuntamente en Ilarduia, Egino y Andoin. La fiesta consiste en una cuestación que se realiza en los tres pueblos mientras pasean a un muñeco de paja. Un muñeco que queman en la hoguera al anochecer después de culparle de todos los males de pueblo. En Zuberoa, la maskarada de este año corre a cargo de los jóvenes de Sohuta-Hoki. Los carnavales de Tolosa son sobradamente conocidos, pero todavía hay algún evento que no conocen la mayoría de los visitantes. Se trata de de la diana del domingo de Carnaval.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902