Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU acusa a Damasco de crímenes contra la humanidad

Denuncia que tanto el Gobierno como opositores torturan y asesinan en las prisiones

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Funeral en Beirut de un miliciano de Hizbulá caído en el cerco de Alepo.

Funeral en Beirut de un miliciano de Hizbulá caído en el cerco de Alepo.

Galería Noticia

Funeral en Beirut de un miliciano de Hizbulá caído en el cerco de Alepo.

Beirut/Ankara- La comisión de la ONU que investiga los crímenes ocurridos en la guerra civil en Siria acusó ayer al gobierno de ese país de crímenes contra la humanidad en las prisiones, mediante actos de “exterminación, asesinato, violación, tortura, desaparición forzada y otros actos inhumanos”.

El grupo de juristas, que trabaja documentando las violaciones de los derechos humanos en el conflicto sirio desde finales de 2011, dijo que más allá de los enfrentamientos armados se registra una “violencia masiva y sistematizada” en las prisiones, sean oficiales o informales. Sobre los centros de detención controlados por grupos rebeldes, la comisión denuncia malos tratos y ejecuciones de soldados capturados, y acusa de forma específica a los grupos rebeldes de Al Nusra y Estado Islámico de “crímenes de guerra”.

El Ejército sirio prosiguió en las últimas horas su avance por el norte de la provincia de Alepo, donde recuperó el control del pueblo de Kafin, de tal manera que se acerca a 25 kilómetros de la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dicha ONG señaló que esta es la distancia más corta a la que se han acercado las fuerzas del régimen sirio al límite con el país vecino desde agosto de 2013, cuando perdieron el dominio del aeropuerto militar de Meneg, en el norte de Alepo, que fue tomado por facciones armadas de la oposición.

Entretanto, continúan los combates entre el Ejército, respaldado por la Guardia Revolucionaria Iraní y milicianos sirios y extranjeros, y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe, y sus aliados en distintas áreas de esa región.

Los efectivos gubernamentales sirios cuentan, además, con la cobertura aérea de la aviación rusa que bombardeó las localidades de Atareb, Hian, Maaret al Artiq y Andan, en la mitad septentrional de Alepo. Estos ataques aéreos ocasionaron la muerte de ocho civiles, de los que cuatro eran menores de edad.

La ofensiva iniciada hace una semana por las autoridades sirias en la provincia de Alepo ha causado una ola de decenas de miles de desplazados en la frontera con Turquía, que no les deja pasar, aunque ha comenzado a construir dos campos de refugiados temporales en la parte siria del límite.

Turquía permitirá entrar a los casi 30.000 sirios que se han agolpado en la frontera con Turquía huyendo de la ofensiva de Damasco en la provincia de Alepo “cuando sea necesario”, indicó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, defendiendo que los bombardeos de la aviación rusa no deberían tolerarse. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902