Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboral Kutxa gana más que en 2014 a pesar del mercado adverso

La entidad financiera del Grupo Mondragon obtuvo el año pasado un beneficio de 110 millones de euros, un 0,9% más

Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Exterior de una sucursal de Laboral Kutxa en Donostia.

Exterior de una sucursal de Laboral Kutxa en Donostia. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Exterior de una sucursal de Laboral Kutxa en Donostia.

donostia- La entidad vasca Laboral Kutxa, del Grupo Mondragon, logró un beneficio neto de 110,3 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2014. En un escenario complicado para la banca, con los tipos de interés bajo mínimos y una morosidad arrastrada de la crisis importante, la cooperativa de crédito guipuzcoana redujo sus gastos un 4,8%. Esto y las menores dotaciones realizadas, gracias sobre todo a la calidad de los activos y al descenso de la morosidad, permitieron a la entidad consolidar las ganancias de 2014.

La entidad presidida por Txomin García destacó que el ligero aumento del beneficio se ha logrado gracias a “la elevada calidad de su cartera crediticia” y “al control de los gastos de explotación”. La entidad destaca que, pese a que los tipos de interés están cercanos a cero, la cuenta de resultados presenta “un margen de intereses de 309 millones de euros”, mientras que las comisiones, dividendos y otras operaciones financieras “contribuyen a un margen bruto que suma 464 millones, un 10,4% menos que en 2014”.

La calidad de sus activos y la baja morosidad han permitido reducir el volumen de las dotaciones de la entidad y dejarlo en 83 millones de euros, un 30% por debajo de las de 2014. La ratio de morosidad se ha situado en el 7,4%, mientras que la ratio LTD, que mide su nivel de liquidez, presenta un “cómodo porcentaje del 88,2%, cuando la media del sector se eleva hasta el 115%”, señaló la entidad.

Además, el coeficiente de solvencia total se eleva hasta el 15,92%. El volumen global de recursos intermediados es de 18.753 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,9%. Los saldos de los fondos de inversión y planes de previsión presentan un aumento del 9,1%, mientras que las EPSV y los planes de pensiones también han evolucionado “favorablemente”, con un 8% de aumento de clientes activos en aportaciones.

Laboral Kutxa observa signos de recuperación económica al constatar un incremento del 36% en las nuevas firmas de hipotecas durante 2015, mientras que los préstamos al consumo crecieron un 26% en el pasado ejercicio.

Del mismo modo, la financiación para la inversión en la actividad industrial creció un 1% en 2015, con un aumento del 31% de firmas de nuevos préstamos y leasing respecto a 2014. El número de empresas que han recibido financiación procedente de la cooperativa de crédito guipuzcoana se incrementó en un 7% durante el pasado año, tal como informó ayer. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902