Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empleo e innovación centran el destino de los fondos de la UE para Gipuzkoa

EFE - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:51h

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha ratificado hoy los proyectos forales que recibirán más de 21,3 millones de euros de fondos europeos con el objetivo de potenciar el crecimiento económico, el empleo y la innovación en este territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado en una rueda de prensa en Donostia que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los planes que serán subvencionados en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportará 18,4 millones, y por el Fondo Social Europeo (FSE), que aportará 2,9 millones.

Estas ayudas comunitarias se enmarcan dentro de la ronda de inversiones de la Unión Europea correspondiente al período 2014-2020.

Lasa ha recalcado que la principal finalidad de los proyectos forales subvencionados es contribuir al crecimiento de la economía y y del empleo para garantizar también "la sostenibilidad del bienestar y las políticas sociales".

Ha precisado que la participación de la Diputación en los fondos FEDER se materializa en doce proyectos concentrados en cuatro objetivos: mejorar el acceso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, incrementar la competitividad de las pymes, impulsar "una economía baja en carbono en todos los sectores" y proteger el medio ambiente.

Dentro de estas mismas ayudas, Lasa ha destacado la iniciativa "Pymes", dotada con 989.279 euros, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

Lasa ha dicho que a esta cantidad hay que sumarle la aportación proporcional del Gobierno Vasco y la Administración General, lo que supone un volumen total de 3,9 millones de euros, importe que, aplicado el efecto multiplicador del BEI para el País Vasco, podrá convertirse en 30,96 millones de euros en créditos para las pymes del territorio.

En cuanto al Fondo Social Europeo, la participación de Gipuzkoa se materializa en la iniciativa "Promocionando el Autoempleo", que contempla dos líneas de trabajo "Txekin", programa de acompañamiento a proyectos empresariales en procesos de creación, y "Emeki" a través del cual se apoyan empresas promovidas por mujeres.

Lasa ha subrayado que el encaje de estos fondos europeos en las líneas de trabajo prioritarias del gobierno foral contribuirá a conseguir "una Gipuzkoa más cohesionada, sostenible, innovadora, próspera y solidaria".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902