Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno español se ausenta de la defensa del acero europeo

Arantxa Tapia critica a José Manuel Soria tras conocer que 7 países europeos, sin Madrid, piden medidas a Bruselas

Xabier Aja J.M. Martínez - Martes, 9 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Responsables de acerías vascas acudieron a la reunión con el Gobierno Vasco y sindicatos.

Responsables de acerías vascas acudieron a la reunión con el Gobierno Vasco y sindicatos.

Galería Noticia

Responsables de acerías vascas acudieron a la reunión con el Gobierno Vasco y sindicatos.

dOnostia- El Gobierno español se ha ausentado de la defensa del acero en Europa y no está presente en la carta enviada por los ministros de los principales países comunitarios con industria siderúrgica, -Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia, Polonia, Bélgica y Reino Unido-, a la Comisión Europea con la petición de implantar medidas para paliar la competencia desleal generada por las importaciones de acero chino a precios de dumping.

La postura del Ministerio de Industria español ha sido duramente criticada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que ofrece al Gobierno Vasco para participar en las reuniones en defensa de industria del acero en Europa dado el desinterés mostrado por las autoridades españolas. “Siempre queremos estar representados en las instituciones europeas para defender nuestra industria, máxime en este caso dado el poco interés que siempre ha mostrado Soria por el tema de la energía y la industria, y si él no va a ir que deje a un país como Euskadi, interesado y con propuestas concretas, acudir a la reunión con la comisaria europea”.

Arantxa Tapia se reunió ayer con representantes de todas las acerías vascas y los sindicatos para estudiar qué se puede hacer para mejorar la competitividad del sector siderúrgico, necesitado, en algunos casos, de productos de más valor añadido y, en todos, de precios de energía competitivos y menos competencia desleal china o rusa. A la reunión en defensa de la industria siderúrgica vasca no asistió ELA, pero el resto se comprometió a remar en la misma dirección y constituir una mesa para apoyar al sector del acero en su conjunto más allá de la problemática puntual de ACB .

Algo que parece hacer Europa, con la conocida ausencia del Gobierno español del PP, pues la Comisión Europea (CE) investigará “próximamente” el dumping chino en el sector del acero europeo, según la portavoz Lucía Caudet.

En relación con la carta enviada a la CE por siete ministros de Economía e Industria europeos sobre la crisis del acero, la Comisión aseguró que “comparte las preocupaciones” reflejadas y que participará en una reunión para fijar junto a los Estados miembros los pasos a seguir en la crisis siderúrgica.

La carta en cuestión, dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen y a las comisarias de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, y de Comercio, Cecilia Malmström, denuncia la desigualdad de condiciones en el acero generada por la sobrecapacidad mundial.

La misiva insta a la UE a “no permanecer pasiva” al estar en juego pérdidas de miles de empleos y cierres de plantas siderúrgicas en Europa y pide a Bruselas que use todas las medidas disponibles para combatir la competencia desleal. También le insta a investigar las prácticas de dumping cometidas por China. Además, los países que suscriben la carta abogan, al igual que lleva haciendo el Gobierno Vasco desde hace tiempo y la representación del PNV en el Parlamento Europeo, por una “rápida consideración de las peticiones” ya que, afirman, no se puede esperar hasta que el daño causado por estas “prácticas desleales” sea irreversible para la industria europea. En concreto, la carta la apoyan la RFA, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

En este sentido, la consejera vasca Arantxa Tapia destacó que “ya que el ministro Soria parece que no va a estar presente en la reunión europea del próximo día 15, nos hemos reunido aquí para aunar posturas y trasladar de primera mano las acciones que hemos puesto en marcha desde el Gobierno Vasco en apoyo de la industria siderúrgica”. Tapia comunicó en la reunión de ayer la postura que trasladó Lakua al comisario europeo Arias Cañete sobre la situación, en especial su preocupación “por el precio de la energía que es un elemento crucial para la competitividad de la industria vasca”.

La consejera del Gobierno Vasco aboga por instar a Europa a poner en marcha una regulación que permita armonizar los costes energéticos en la UE, así como medidas puntuales contra la competencia desleal de productos chinos.

Tapia recordó ayer que Bruselas ya ha adoptado algunas medidas para defender productos como los aceros corrugados o los inoxidables pero que precisa de propuestas concretas para las bobinas de acero en caliente como las que elabora la ACB pero, en este último caso, “no se espera que Europa lo haga antes de septiembre siendo muy optimistas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902