Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La costa está en alerta naranja por fuerte oleaje con mareas vivas

Lo peor se espera para esta tarde-noche y mañana, con olas de más de seis metros

A.U. Soto Gorka Estrada - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Secuencia de cómo una ola sorprende a un viandante que acaba totalmente empapado en el Paseo Nuevo de Donostia, ayer por la tarde.

Galería Noticia

Secuencia de cómo una ola sorprende a un viandante que acaba totalmente empapado en el Paseo Nuevo de Donostia, ayer por la tarde.

donostia- La costa se prepara estos días para soportar un nuevo embate del mar, que mostrará su peor cara entre esta tarde y mañana, cuando las olas podrían superar los seis metros, coincidiendo, además, con mareas cada vez más vivas. Por todo ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para esta tarde la alerta naranja por riesgo en la navegación, una alerta que continuará el martes durante todo el día y que incluirá también el mismo tipo de aviso por impacto en la costa.

Según explicó ayer la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la “formación de borrascas muy profundas en el Atlántico” conllevarán un “fuerte temporal marítimo en la costa vasca que, además, puede generar un importante impacto en costa”.

Ese oleaje, caracterizado por presentar “mucha energía en forma de mar de fondo”, ya se dejó notar ayer. No en vano, ya se había decretado el aviso amarillo, que se tradujo en una ola significante de 4,54 metros de altura, medida en la Boya de Pasaia.

Pero, según informó Euskalmet, el “pico del temporal” llegará “probablemente” entre la tarde-noche de hoy y durante el día de mañana. Así, la altura de ola para hoy se espera que ronde los 4-5 metros, “pudiendo superar al final del día los 5 metros”, según sostiene la Agencia Vasca de Meteorología. Por eso, el aviso amarillo se elevará a alerta naranja a partir de las 18.00 horas con respecto al estado de la mar. En esta misma línea, mañana las olas “podrían superar los seis metros”.

A esto hay que sumar que este oleaje se combinará con “fuerte viento de componente oeste en el mar, por lo que su estado será muy adverso”. “Por otra parte, hay que tener en cuenta que las mareas durante los próximos días serán cada vez más vivas, y que el oleaje que llegue a nuestras costas, sobre todo en lo peor del temporal, será muy energético, con grandes olas de mar de fondo en periodos altos”, advierten desde Euskalmet, que prosigue: “Por lo tanto, el impacto en costa puede ser importante mañana y, previsiblemente, durante la primera mitad del miércoles. El jueves y el viernes la altura de ola descenderá, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 metros con rebases puntuales”.

Por todo lo dicho, uno de los momentos más problemáticos podría darse mañana en torno a las 5.02 horas, con una altura de marea de 4,69 metros y olas significantes (la media de las más altas) de más de 6 metros. Lo mismo puede ocurrir con la pleamar de la tarde, que tendrá lugar a las 17.26 horas con un altura de 4,48 metros.

Por si acaso, el Paseo Nuevo de Donostia permanecía cerrado al tráfico desde ayer por la mañana. Además, el Ayuntamiento colocó carteles advirtiendo de la posibilidad de que se prohíba incluso aparcar conforme se intensifique el temporal.

Además, el viento va a soplar durante estos días con intensidad del suroeste u oeste, pudiendo superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, aunque sobre todo afectará a los territorios de Bizkaia y Araba.

Y por si fuera poco, añade Euskalmet, “dentro de este panorama también nos alcanzarán diferentes sistemas frontales que pueden dejar precipitaciones y bajadas transitorias de temperatura. Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiendo cantábrica, sobre todo durante la jornada de mañana”.

Los datos

qué hacer

Medidas preventivas. Evitar el baño en el mar, el uso de embarcaciones y los deportes acuáticos.

En caso de emergencia. Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, cálmese;no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Ola en pasaia

4,5m

La altura de ola significante registrada ayer en Pasaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902