Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ELEVA AL MÁXIMO NIVEL LA ALERTA

Alarma roja a primeras horas de mañana por olas de hasta 6 metros

Seguridad ha recordado que desde hace algo más de dos años que no se activaba en Euskadi una alarma roja. La última fue el 3 de marzo de 2014 por riesgo marítimo-costero

EFE - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 14:07h

Surfistas con un fuerte oleaje al fondo.

Surfistas, con un fuerte oleaje al fondo.

Galería Noticia

Surfistas con un fuerte oleaje al fondo.

El Gobierno vasco ha elevado al máximo nivel de alarma, la roja, por impacto de olas de hasta 6 metros de altura en la costa entre las tres y las siete de la mañana del martes coincidiendo con la pleamar, mientras que el resto del día estará activada la alerta naranja.

GASTEIZ. Ante estas previsiones, el Departamento vasco de Seguridad pondrá en marcha desde esta medianoche el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de alerta, lo que implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios de emergencia como a la población y la movilidad de efectivos.

La situación en la costa por el fuerte oleaje se complica especialmente desde las seis de esta tarde, cuando se pondrá en marcha la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación.

Mañana estará vigente este aviso naranja durante todo el día para la navegación y por impacto en costa, con la excepción del horario comprendido entre las tres y las siete de la mañana, cuando el estado de la mar se complicará coincidiendo con la pleamar, que tendrá lugar a las 5:02 horas.

Según Euskalmet, se espera que el pico más problemático del temporal alcance la costa entre la noche de hoy, cuando las olas pueden superar los 5 metros de altura, y la madrugada del martes, momento en el que se prevé que rebasen los 6 metros.

El miércoles la fuerza de las olas irá disminuyendo durante la segunda mitad del día, con alturas de entre 5 y 6 metros de madrugada, bajando a los 3,5 metros por la tarde.

Este oleaje se combinará además con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que el estado de la mar será muy adverso, ha advertido Seguridad.

Durante el jueves y el viernes la altura de ola irá descendiendo, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 metros y que se produzcan rebases puntuales en el litoral.

A estas alertas marítimas se une el aviso amarillo por viento para hoy cuando las rachas pueden superar los cien kilómetros por hora en zonas de montaña, especialmente del oeste.

Pero mañana el viento del suroeste se intensificará aún más y las rachas podrían superar durante gran parte del día los 100 e incluso los 110 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña, mientras que en zonas no expuestas el viento soplará en torno a los 80 o 90 kilómetros por hora, aunque hacia el final de la jornada se irá reduciendo.

Dentro de este panorama también alcanzarán el País Vasco diferentes sistemas frontales que pueden dejar precipitaciones y bajadas transitorias de las temperaturas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja a la población evitar el baño en el mar y la utilización de embarcaciones, así como revisar los amarres y no practicar deportes acuáticos en ningún caso. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902