Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Guillermo Quindós Catedrático de Microbiología de la UPV/EHU

“El mosquito tigre es el que podría traer la enfermedad del zika a esta zona norte”

Quindós cree inevitable una multiplicación de casos del zika. Y piensa que “los Carnavales y la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil han asustado a la OMS”

Concha Lago Oskar Martínez - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Guillermo Quindós

Galería Noticia

Guillermo QuindósZika

donostia- La OMS ha decretado la emergencia sanitaria global para el zika, pero esto no es comparable a la crisis del ébola ¿verdad?

-En cuanto a mortalidad, desde luego no porque en el zika la mortalidad es bajísima, menos de una persona de cada diez mil. Pero hay gran número de personas afectadas en Latinoamérica. Además, se calcula que irá extendiéndose hasta alcanzar varios millones y es una enfermedad seria porque en algunos países las picaduras de mosquito son importantes.

Tampoco está claro si está directamente vinculado con los casos de microcefalia en niños.

-Se está investigando. Los casos de microcefalia y los problemas neurológicos es lo que más angustia provoca. Además, no se sabe cuál es la proporción real ahora de embarazadas infectadas. El problema de este virus no está solo en si es mortal o no, sino en las secuelas que deja, como el síndrome de Guillén Barré.

¿Por qué la transmisión de los virus resulta tan sencilla?

-Obedece al cambio de nuestra forma de vida. La historia de los virus tiene que ver con que estaban radicados en sitios concretos y se han expandido. De hecho, este virus se conoce desde 1947 y, sin embargo, no ha habido prácticamente casos. Se han empezado a ver en los últimos cinco años. Probablemente haya cambiado la situación ambiental y población de tal manera que es más fácil que se transmita. El mosquito transmisor, el Aedes aegypti, vive en zonas muy concretas. En Europa hay muy pocos sitios donde esté, quizá en el sur de Rusia, en los Balcanes... En la Península Ibérica se ha estudiado su presencia en algunos lugares y en el País Vasco se ha buscado y no se ha encontrado. Por lo menos no estaba documentado en la última muestra de 2015.


¿Únicamente este mosquito puede transmitir el zika?

-Aunque casi siempre es este mosquito el transmisor, uno que preocupa mucho es el Aedes Albopictus, conocido como tigre asiático. Es el único que podría transmitir la enfermedad en España. El peligro es que este mosquito ha sido capaz de distribuirse por muchos lugares del mundo. Ya se ha establecido en la costa mediterránea. Es frecuente, por ejemplo, que deposite sus huevos en neumáticos que acumulan agua. Además, este mosquito es más agresivo a la hora de picar.

¿Es éste el principal problema?

-Sí, el mayor problema es que progresivamente vaya avanzando la zona geográfica o el área donde se asienta el mosquito. Por eso en Europa con lo que más preocupados estamos es con ese otro tigre -el de las manchas blancas- porque ese sí que está asentado aquí. Ha seguido las sendas de las autopistas. Puede propagarse hacia el Valle del Ebro, subir hacia la zona norte y traer aquí la enfermedad del zika.

¿Qué se puede hacer?

-Hay que tomar prevenciones que antes quizá nos las tomábamos a la ligera como llevar repelente cuando viajemos a ciertos países, dormir con mosquitera para evitar el paludismo, la malaria y otras enfermedades como éstas que se están declarando. Además, aquí pensamos que los mosquitos pican al atardecer o al anochecer pero estos son diurnos, pueden picar a cualquier hora, con lo cual las medidas de prevención deben ser mayores. Sin olvidar que en la mayor parte de estos lugares están en unas condiciones importantes de pobreza.

Para los virus no hay fronteras.

-Con esta enfermedad, el límite es únicamente la frontera que tienen los mosquitos. Si el mosquito que puede transmitir está aquí, podemos tener problemas. Aunque ahora únicamente los casos son importados de Latinoamérica, pueden aparecer puntualmente otros infectados.

Parece que seamos incapaces de controlar las epidemias.

-Sí porque en América Latina hay cientos de miles de personas infectadas. Y se estima que pueda alcanzar a varios millones. Pero el 99,9% va a tener fiebre entre siete y diez días y de ahí ya no pasará. El problema está en aquellos pocos casos que desembocan en muerte.


Con una mortalidad tan baja, ¿por qué la OMS se ha asustado?

-Creo que están asustados y han decretado la emergencia sanitaria mundial porque los casos se van a multiplicar. No hay que olvidar que ahora vienen los Carnavales. Además, este año son los Juegos Olímpicos en Brasil y quieren tomar las medidas necesarias para crear un cordón sanitario que suponga una barrera que frene estos mosquitos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902