Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Siete ejes para el entendimiento

EL PSOE EXPONE HOY EL TEXTO SOBRE EL QUE PIVOTARÁ SU NEGOCIACIÓN Y DONDE LA | política económica y fiscal le separa de c’s y podemos

I. Santamaría - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera coincidieron en la gala de los Premios Goya.

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera coincidieron en la gala de los Premios Goya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera coincidieron en la gala de los Premios Goya.

Donostia- A las 10.00 horas de hoy la ciudadanía podrá encontrar en la página web del PSOE el documento de partida para la negociación que Pedro Sánchez trasladará a los diferentes partidos con los que se ha sentado, un dossier de unas 40 páginas que consta de siete ejes programáticos ceñidos a la política económica, la agenda social, regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución como vía para resolver la crisis de Catalunya. Tras la primera toma de contacto, es de suponer que este texto sirva para esclarecer hacia qué senda puede dirigirse el líder socialista en su intento de conformar Gobierno, a la de Ciudadanos o a la de Podemos.

El primer punto alude a un giro que permita una recuperación económica justa, potenciando la llamada economía verde;mientras que el segundo apartado se refiere a acelerar planes específicos que posibiliten encontrar empleo a los parados de larga duración y a los más jóvenes, así como la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El tercer renglón atañe a la articulación de un plan de emergencia social para erradicar la desigualdad, los desahucios y la pobreza energética, que incluiría un ingreso mínimo vital. Otras de las prioridades que recoge el documento versan sobre cómo atajar la lacra de la corrupción, aprobar un nuevo pacto educativo y apostar por la cultura y la ciencia, además de recuperar los derechos recortados por leyes como la de seguridad. Finalmente se busca potenciar el papel del Estado en la UE y en el mundo, y se completa el texto con la reforma de la Carta Magna para frenar el ansia independentista catalán. El PSOE prevé incluir el objetivo de déficit entre las prioridades que negociará, insertando propuestas para corregir el déficit de la Seguridad Social o presentando a Bruselas un paquete de reformas para defender la necesidad de diferir o ampliar el plazo de cumplimiento del mismo ante una hipotética negociación con la Comisión.

cesionesEstá por ver qué cesiones están dispuestos a realizar los socialistas en asuntos como la reforma fiscal para tratar de consensuarlas con Ciudadanos y Podemos. El partido de Pablo Iglesias defiende una relajación en los plazos para reducir el déficit que impone Bruselas mediante alianzas con otros países del Sur. Y aunque coincide con el PSOE en el plan de crear un impuesto de transacciones financieras, propone medidas tributarias más radicales para el IRPF, el impuesto de sociedades, y los de patrimonio y sucesiones. La filosofía de la formación de Albert Rivera parte de la exclamación “que no paguen más impuestos los que cumplen”. Para proteger a las clases medias, defiende una rebaja del IRPF. Para buscar el consenso con los socialistas, ofrece modernizar el sistema fiscal, eliminando distorsiones y luchar contra el fraude fiscal para evitar subir impuestos. Ciudadanos se distancia del PSOE con su propuesta estrella del contrato único, de ahí que la haya aparcado de la negociación para centrarse en la lucha contra la precariedad laboral.

petición de ciudadanos

Tres semanas para negociar. Ciudadanos tendrá hoy la primera reunión de trabajo para analizar el documento de propuestas del PSOE, si bien estima que necesitará al menos tres o cuatro semanas de trabajo para poder llegar a acuerdos. “Hay gente que está presionando para que estos tiempos se acorten”, lamentan, y es que tanto el PP como Podemos creen que en dos semanas debería celebrarse el debate de investidura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902