Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont censura el lenguaje belicista de Rajoy

El president lamenta que utilice la palabra “tregua” ante un “planteamiento pacífico” como el ‘procés’

Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Son sabedores de que, a pesar de actuar en funciones, el Gobierno español no variará ni un ápice su postura contraria a hallar una salida negociada al procés. Pero las palabras de Mariano Rajoy, que incidió en la necesidad de no dar una “tregua”, han escocido en la Generalitat. El president Carles Puigdemont censuró ayer el lenguaje belicista del que el líder del PP echó mano ante una hoja de ruta hacia la soberanía que se enmarca en un “planteamiento democrático y pacífico”.

Rajoy venía lanzando velados mensajes, pero el último -efectuado además en suelo catalán- parece haber levantado ampollas. Ahondando en que “el Estado no está en tregua” ante el independentismo y seguirá combatiendo cualquier paso en contra de la unidad de España, Puigdemont reclamó que echar mano de ese término “no es un lenguaje apropiado para intentar relacionarse con lo que es un planteamiento democrático, pacífico, popular, transversal e incluso simpático de una gran parte del pueblo de Catalunya”. En una visita a Molins de Rei, subrayó que “esté “en funciones o no”, el Ejecutivo en funciones debería de apostar por no generar “disfunciones”.

Donde sí parecen existir divergencias es en la CUP. Corrent Roig, una de las corrientes más influyentes de la formación, ha decidido abandonar la candidatura CUP-Crida Constituent. En el trasfondo se encuentra su desacuerdo con el pacto con Junts pel Sí, un apoyo que ven de “extrema gravedad” porque cuestiona su “rol rupturista” del partido asambleario al supeditarlo a un Govern “sumiso” a la Unión Europea, que además pondrá “trabas” al camino hacia la “república catalana”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902