Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Corea del Norte pone en órbita un segundo satélite

El Consejo de Seguridad condena la acción y anuncia más sanciones

Atahualpa Amerise - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El líder norcoreano Kim Jong-un.

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Galería Noticia

El líder norcoreano Kim Jong-un.

Seúl- Corea del Norte volvió a desafiar a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, una acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto. Acompañado de altos funcionarios del régimen, el líder Kim Jong-un supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró la televisión estatal norcoreana, que calificó el lanzamiento como “un éxito”. El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4, (Estrella Brillante-4, un nombre que hace referencia al fallecido exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder).

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 km y porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra”, según la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

La agencia espacial reivindicó el “legítimo derecho” del Estado comunista a “utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes”, en lo que pareció ser un anticipo a las reacciones de la comunidad internacional poco después del lanzamiento. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión de emergencia, que condenó el lanzamiento y anunció que trabaja en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar “lo más rápido posible”. Washington, Seúl y Tokio consideran que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que mantienen que el lanzamiento espacial encubre en realidad un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales.

Expertos calculan que el cohete lanzado por Pyongyang tiene un rango de más de 10.000 km, suficiente para abarcar gran parte del territorio continental de Estados Unidos, señalado por el régimen como su mayor enemigo. China y Rusia, países que mantienen vínculos políticos y económicos con Corea del Norte, también expresaron su condena al lanzamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902