Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Scrum y Kanban, las más empleadas

Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Las metodologías ágiles son numerosas y cada una tiene detrás una propuesta diferente, aunque el objetivo común que persiguen es potenciar la adaptación de los trabajadores a ritmos de trabajo mucho más rápidos que proporcionan una aportación de valor inmediata.

Una de las más utilizadas se denomina Scrum y consiste en crear un equipo, o coordinar más de uno para que trabajen en ciclos muy cortos de tiempo. En una o dos semanas, este conjunto de personas deben aportar una idea que dé valor. Este concepto sustituye al que habitualmente se aplica en las empresas por el que “esta semana hago el plan, la siguiente redacto el documento, la siguiente fabrico el producto, y la siguiente lo pruebo”, explica Díaz, quien considera que con ciclos cortos en los que se aporta algo la plantilla se encuentra mucho más motivada porque ve que se avanza con la producción.

Otra metodología muy extendida se llama Kanban y tiene origen japonés, en la conocida firma Toyota. La base es la entrega continua de valor, sin reparar en plazos. El método consiste en “cojo algo, lo hago en cuanto puedo y lo entrego”. Es indispensable que el trabajador defina de manera muy precisa qué debe entregar y “mantener el foco” en su objetivo, sin desviarse con otras tareas. “Se trata de reducir las cosas que tienes que hacer y mantener el flujo de entrega”, resume Díaz. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902