Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gamesa y Siemens pugnan en un mercado eólico de 100.000 millones anuales

El mayor tamaño alemán contrasta con el superior ritmo de crecimiento y rentabilidad de la empresa vasca

Xabier Aja - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Europa concentra el 90% de la eólica marina mundial como este parque británico pero la capacidad offshore apenas es el 3% del total.

Europa concentra el 90% de la eólica marina mundial como este parque británico pero la capacidad offshore apenas es el 3% del total. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Europa concentra el 90% de la eólica marina mundial como este parque británico pero la capacidad offshore apenas es el 3% del total.

Donostia- El interés de los alemanes de Siemens por la empresa vasca Gamesa, uno de los líderes mundiales en energías eólicas como constructor de aerogeneradores y promotor-gestor de parques eólicos, tiene sentido si tenemos en cuenta que el sector de las energías renovables eólicas tiene, nunca mejor dicho, el viento a favor tras la cumbre mundial de París para combatir el cambio climático y las emisiones de CO2 a la atmósfera. El mercado eólico mundial es un sector en crecimiento que, según datos del GWEC (Global Wind Energy Council), se incrementó en un 30% en 2014 y entorno a un 16% en 2015. Ello supone un volumen económico del orden de los 100.000 millones de euros anuales y perspectivas positivas de cara al horizonte de 2020.

Aunque en el mercado español no se instaló ni un sólo mw eólico en 2015, España es, junto con Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, uno de los territorios con mayor experiencia eólica y donde el viento genera un mayor porcentaje de la electricidad producida. Y Gamesa se beneficia de ese saber hacer hasta el punto que sus ratios de crecimiento y, sobre todo, de rentabilidad superan a los de la división eólica de Siemens.

Aunque el tamaño de la división de eólica y renovables de Siemens factura 5.600 millones de euros anuales frente a los 3.500 millones de Gamesa, la compañía alemana, un líder en la eólica off-shore, está muy centrada en el mercado europeo cuando las previsiones de GWEC señalan que se espera un crecimiento sustancial de la capacidad de generación eólica en China, India y América del Norte. Y Gamesa tiene una presencia destacada en los mercados de India, China y México, a diferencia de Siemens, que cuentan con un gran potencial de crecimiento algo que lógicamente no ha pasado desapercibido para los directivos de la compañía alemana.

En todo el mundo había instalado en 2014, unos 369 GW eólicos, cifra que, según estimaciones provisionales, ha podido aumentar hasta más de 420 el pasado año. Con estas cifras, las perspectivas del mercado mundial son de crecimiento hasta los 500 GW en 2017 y 700 GW en 2020.

La facturación económica mundial en el sector eólico alcanzó los 100.000 millones de euros en 2015 marcando una tendencia al alza pues supera los 86.000 millones de 2014, los 68.000 millones de euros de 2013 y 2012 y los 56.000 millones en 2011.

La capacidad de generación de electricidad eólica global llegó a los citados 420 GW el pasado año, frente a los 369 GW del precedente 2014, los 319 GW de 2013 y los 282 GW en 2012. Si en todo el año 2014 se instalaron 52,6 GW alrededor del mundo el pasado ejercicio, según las primeras estimaciones, llegaron a los 60 GW.

Un buen ejemplo del crecimiento de la energía eólica se ve en un país como China, que empieza a estar preocupado por las consecuencias de la polución que generan sus centrales térmicas de carbón en las grandes ciudades.

A falta de datos del último año, China en solo una década ha pasado de tener casi cero a 115 y el objetivo es alcanzar 200 GW en 2020.

Y en ese mercado tan complicado, Gamesa está presente así como en el conjunto de la eólica terrestre mundial que, hoy por hoy, es el más importante porque la eólica marina apenas representa el 2% de la capacidad eólica instalada en el mundo pese a que el rendimiento del viento en el mar es un 30% superior al de los emplazamientos en tierra.

En todo caso, una operación Siemens-Gamesa tendría sentido estratégico por la complementariedad de mercados, Europa vs Asia, y dominio de tecnologías, off-shore y on-shore, respectivamente. Los inversores ven el potencial de la operación y han llegado a situar el valor de la compañía vasca en Bolsa en más de 4.700 millones de euros.

El problema de un intercambio accionarial, tal y como señalan fuentes alemanas, por el que los accionistas de Siemens controlarían casi el 60% del nuevo grupo frente al algo más del 40% que quedaría en manos de los accionistas de Gamesa, con Iberdrola a la cabeza, es saber dónde quedarían los centros de decisión del grupo integrado. Igual que nadie discute el nivel tecnológico de Siemens, en especial en los aerogeneradores marinos, casi nadie pone en cuestión la labor del actual equipo gestor de Gamesa, con Ignacio Martin al frente, y su experiencia en gestión de parques eólicos terrestres que en el caso español generan un 20% más de electricidad por MW instalado que la media europea. Cientos de proveedores vascos de Gamesa esperan con inquietud el desenlace final.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902