Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ACB contamina menos que las chinas

La parada de Arcelor Sestao va en contra las decisiones de la Conferencia del Clima de París, según Edouard Martin

Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El eurodiputado del Partido Socialista francés Edouard Martin advirtió que la parada de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), del grupo Arcelor Mittal, va “en contra” de las decisiones adoptadas en la Conferencia del Clima COP21 de París, ya que la planta vasca emite hasta “cinco veces” menos de CO2 que las instalaciones siderúrgicas chinas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Martin destacó que si la dirección de Arcelor Mittal es “un mínimo honesta con los trabajadores y si se trata de un cierre temporal” debe dedicar una parte del presupuesto para mantener las instalaciones y formar al personal”.

Tras indicar que mensualmente entran en Europa dos millones de toneladas de acero chino “a precios que jamás se ha visto tan bajos”, ha reconocido que “nadie puede competir con ese modelo”.

Por ello, remarcó que Europa debe dejar de ser “la tonta del mundo”, ya que, “si la situación no cambia y no se aplican medidas de urgencia, “2016 puede ser el año en que desaparezcan millones de producción en Europa”.

“Lo que hay que hacer es como Marruecos o EEUU que establecen tasas en la aduana porque es una competencia desleal”, indicó, para añadir que Europa acepta de China “lo que se le niega a los países europeos”.

Por otro lado, Martin subrayó que otro de los problemas que padece España es el caro coste de la electricidad. A su juicio, una solución pasaría por permitir que se pueda negociar contratos a largo plazo, “de 10 a 15 años”, con los productores de electricidad.

“De un año a otro un industrial español no sabe el coste que va a tener de electricidad y el nivel de inversión que puede realizar”, señaló el europarlamentario socialista francés. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902