Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un equipo femenino con mucho futuro

club desde hace dos campañas, el txuri también compite en la liga femenina

Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Desde hace dos temporadas, el Txuri Urdin cuenta también con un equipo femenino. El técnico de la plantilla es Pablo Hugo Nuet, que también ejerce como segundo de Tito Marcelino y dirige a los equipos sub’20 y sub’28. Nuet explica que el grupo está compuesto por 19 jugadoras, en su mayoría “muy jóvenes. Algunas son chavalas de quince años, otras son chicas que se han pasado del patinaje artístico al hockey sobre hielo. Hay algunas nacidas en 1972, 1975 y 1981, habrá unas diez jugadoras nacidas entre 1990 y 1999, y cinco entre 2000 y 2011. El Txuri lleva unos años apostando por el equipo femenino, y a base de lucha y pelea, ahí andamos. Juntamos a todas para poder sacar un equipo para empezar, y más adelante esperamos tener un equipo más serio. A ver si en unos años lo conseguimos”.

En el estado hay 250 licencias femeninas de hockey hielo y una sola liga, compuesta “por siete equipos -Barcelona, Majadahonda, Valdemoro, Boadilla, Huarte, Kazkabarra y Txuri-. El Jaca, además, se retiró de la competición a última hora, y Logroño llegó a tener un equipo”. Cada equipo juega dos veces con el resto de sus rivales. El Txuri ya ha terminado su participación en su segunda liga y finalizará el torneo con una sola victoria en su haber frente al Huarte (2-1). Nuet reconoce que el equipo todavía no está en condiciones de competir frente a todos los rivales: “A los demás partidos hemos ido a coger experiencia y a dar la cara, sabiendo que no podemos pelear mucho”.

Además del Txuri, en Donostia hay también otro equipo femenino, el Kazkabarra, que cuenta con siete guipuzcoanas y también incluye a jugadoras de Valladolid, Vitoria y Barcelona, algunas provenientes del hockey patines. Nuet admite que, en su opinión, “sería bueno que los dos equipos de San Sebastián se juntasen, porque podríamos tener un buen equipo. Tendríamos más horas de entrenamiento y no tendríamos que repartirlas. Además, si hay un club que se dedica al hockey, que sea el club el que tenga el equipo”.

En las categorías inferiores del Txuri hay unas ocho jugadoras. El técnico donostiarra explica que “las chavales que están en categorías inferiores se entrenan con chicos y compiten con chicos. Las de quince años pueden jugar con chicos de catorce años. Esperamos que vayan subiendo chicas de abajo e ir teniendo un equipo competitivo en los próximos años”. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902