Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Txuri quiere volver a ser grande

El equipo guipuzcoano solo ha perdido un encuentro en la liga y es el gran favorito para ganar un título que no conquista desde hace 16 años

Iker Andonegi Gorka Estrada - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La plantilla del Txuri Urdin, que este sábado comenzará a disputar los ‘play-off’ por el título de liga, posa en la pista del Palacio de Hielo de Donostia.

Galería Noticia

La plantilla del Txuri Urdin, que este sábado comenzará a disputar los ‘play-off’ por el título de liga, posa en la pista del Palacio de Hielo de Donostia.

donostia- El Txuri Urdin es uno de los clubes más laureados del hockey hielo estatal. En el seno de la Real Sociedad, primero, y como equipo independiente, después, el conjunto donostiarra ostenta en su palmarés trece campeonatos de liga y nueve triunfos en Copa. Sin embargo, hace ya muchos años que el Txuri no ha podido celebrar ningún nuevo título. El último éxito de los guipuzcoanos llegó en el año 2000, y desde entonces el club ha estado casi siempre lejos de la lucha por los trofeos. Hasta ahora. El Txuri Urdin terminó la liga el sábado con una sola derrota, que llegó en la última jornada y cuando ya tenía garantizada su presencia en el play-off por el título. Ahora, la plantilla que dirige Tito Marcelino es la gran favorita para ganar el campeonato liguero y la próxima Copa. El Txuri puede volver a ser un grande.

El técnico del conjunto donostiarra admite que volver a ganar un título le haría “mucha ilusión. Yo lo he ganado todo, con el Txuri y con otro club, pero los jugadores que están aquí todavía son jóvenes y aún no han ganado nada. El club lleva 16 años sin ganar nada;ya va siendo hora de darle la vuelta a esto. Me gustaría ganar la liga, sobre todo, para que el Txuri vuelva a ser el equipo que fue”.

De la mano de los éxitos deportivos, además, los asientos del Palacio de Hielo de Donostia se están llenado para apoyar al equipo. Marcelino reconoce que era algo que “echaba en falta. El año pasado estaba esto un poco desangelado, pero los resultados han cambiado eso. En los últimos partidos, vemos las gradas llenas. Hemos pasado de estar 40 personas a estar unas 500 o 600. En ese sentido, estamos contentos de que se vuelva a hablar otra vez del Txuri. Ahora vas por ahí y la gente te comenta cómo está el Txuri, a ver si viene a vernos. Al ser un deporte minoritario, te hace ilusión que haya gente a la que le guste y que sabe que el equipo está ahí. Ahora las cosas están donde estaban antes”.

El entrenador del conjunto guipuzcoano no oculta que “visto lo visto, ahora mismo el equipo aspira a todo, a ganar la liga y a ganar la Copa”. Exceptuando el último encuentro de liga, sin nada en juego, “ganamos los partidos a todos los equipos, aunque los resultados hayan sido muy ajustados. Podemos decir que aspiramos a ganar la liga, pero con mucho respeto a los demás equipos porque para pelear por el título tendremos que ganar una semifinal muy complicada”, ante el Majadahonda. “De momento nos está saliendo todo redondo. A principios de temporada no pensábamos que las cosas fueran a ir tan bien. Estamos a un nivel más alto que el año pasado”.

Tito Marcelino apunta “varias claves” como explicación del éxito del Txuri: “El año pasado ya estuvimos jugando bien, pero este año hemos fichado un poco mejor, y ahí puede estar la clave. Quieras o no, los jugadores extranjeros todavía marcan la diferencia en el hockey de aquí”.

Un equipo joven y de calidad

El conjunto guipuzcoano cuenta en sus filas con un jugador eslovaco, Michel Klepack, y cuatro checos: Martin Horacek y Martin Andrysek -que ya jugaron en Donostia el pasado año-, Pavel Zednik -llegado en septiembre- y un delantero recién fichado hace unas semanas, Adam Uhlar. Los patrocinios del Bar Sansse, Cassa Grupo, Irenaz Resort y las carnicerías Okeletxe han permitido al club hacerse con estos refuerzos y poder pelear por la liga.

Marcelino explica que el resto del equipo “es más o menos el del año pasado. Algunos jugadores están trabajando y pueden venir poco a entrenar. Tenemos jóvenes con un buen nivel, como Ignacio Solórzano o Patrick Fuentes, que están jugando ya en la selección senior y que tienen 20 o 21 años, pero que llevan tiempo en esto. También hay un par de jugadores de Jaca que están estudiando aquí, como Pablo Puyuelo o Valentín Mairal. Hemos juntado un equipo muy joven, pero con experiencia. No tienen experiencia en finales porque no hemos llegado a luchar por los títulos, pero creo que están preparados para llegar a una final y ganar”.

El equipo está compuesto por unos “20-22 jugadores. Los mayores son los extranjeros, que andan por los 26 años. El último que ha venido tiene 28. Los jugadores de casa están entre los 20 o 24 años”.

El hockey hielo estatal masculino cuenta con unas 750 licencias y se divide en dos categorías. En la elite juegan cinco equipos. Cada club se enfrenta tres veces con los demás rivales, y luego hay un play-off por el título. El Txuri, además, tiene equipos en categoría sub’20, sub’18, sub’16, sub’14 y sub’12, y un conjunto femenino.

Marcelino lamenta que “es muy difícil conseguir jugadores para este deporte. Tenemos una sola pista de hielo para el hockey, el patinaje artístico, el curling, el no sé qué... No tenemos muchas horas de hielo, y así es complicado. Pero se está trabajando bien la base. Este año, por ejemplo, en la selección senior ha habido cinco o seis jugadores del Txuri, y en la sub’20, tres. Estamos contentos”.

Lo ha ganado todo

Tito Marcelino, de 55 años, conoce bien el club guipuzcoano: “Me formé como jugador en el Txuri, jugué y gané cinco campeonatos de liga aquí, hasta que, con 24 años, un día el Puigcerdá me dijo si quería ir a jugar allí. Fui a probar y al final estuve varios años, como jugador, jugador-entrenador, y solo como entrenador”.

A su regreso a Donostia, el técnico se hizo cargo del equipo guipuzcoano en la temporada 2002-03, pero la experiencia duró tan solo un año y medio.

El curso pasado, una vez más, el Txuri Urdin volvió a requerir sus servicios: “Estaba algo desconectado. No del club, porque había seguido jugando con el equipo de los veteranos, pero sí del equipo senior y del resto de las categorías inferiores. Al final me animé y a la vez de entrenador del equipo senior hago las funciones de director técnico, controlando todas las categorías”.

El hockey sobre hielo “ha cambiado un montón” desde que él era jugador: “Ahora los jugadores son más atléticos, están mejor preparados, ha cambiado mucho la velocidad en el hielo. Ya no se juega con tantos pases como antes, el hockey ha evolucionado bastante y, a nivel de selección, España se está codeando ahora con equipos que a nosotros, en aquellas épocas, nos metían goleadas”. Eso sí, “el Txuri, como club, sigue siendo el mismo de siempre: un equipo modesto, que se ha nutrido de la cantera” y que aún así ha cosechado grandes éxitos. El conjunto guipuzcoano sueña ahora con reverdecer sus viejos laureles y conseguir un título que le permita volver a ser un grande.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902