Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una ocasión para acercarse al Islam

EL PADRE BLANCO Y MISIONERO | Mikel Larburu ofrecerá mañana una charla en elgoibar y el martes otra en azkoitia

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

La ciudadanía de Debabarrena y Urola Erdia tiene los próximos días una ocasión inmejorable para conocer la realidad del Islam en Europa. No en vano, el religioso zumaiarra (afincado en Madrid) Mikel Larburu ofrecerá sendas charlas sobre ese tema en ambas comarcas. Lo hará con la experiencia que le confiere el hecho de haber permanecido durante más de cuatro décadas ejerciendo como padre blanco de la sociedad de misioneros de África. Mañana (a las 20.00 horas) estará en el auditorio de la escuela de música de Elgoibar y el martes (a las 19.00 horas) en la parroquia de Azkoitia.

La charla organizada para este lunes en la villa de Debabarrena se enmarca en el programa de actividades organizado para conmemorar el 300º aniversario de la iglesia parroquial de San Bartolomé y se desarrollará bajo el título Diálogo interreligioso e intercultural;mientras que la programada para el martes en la villa de Urola Erdia ha sido organizada por la parroquia azkoitiarra bajo el título de El Islam en Europa y “con la finalidad de que la ciudadanía conozca mejor una realidad que cada vez está más presente en nuestra sociedad”.

Tras ordenarse sacerdote y pasar dos años estudiando en Roma, Mikel Larburu recaló en Argelia en 1974, donde empezó su labor de misionero como profesor de una escuela profesional. Allí enseñó de todo, “desde soldadura y diseño hasta el Corán”.

Pocos años después le trasladaron a otro centro formativo de la pequeña localidad de Adrar, “cerca de la frontera con Malí y con una población muy musulmana”, donde complementó la formación en la escuela trabajando con los chavales a pie de calle.

Hasta que una década después, en 1992, Mikel Larburu fue nombrado responsable de todos los padres blancos de Argelia y Túnez. Entonces le mandaron a un instituto de Bechar “camino de Tindouf” y comenzó su etapa más difícil: “en la primera vuelta de las elecciones los islamistas se quedaron al borde de la mayoría y el Ejército decidió suspender la segunda vuelta, lo que propició que los islamistas iniciaran una lucha armada que acabó con la vida de 19 de los 200 miembros que los padres blancos teníamos en Argelia”, explica. Aún así, Mikel y sus compañeros siempre se sintieron muy cerca de una población musulmana que “nos defendía perfectamente”. Ese hecho puede resultar difícil de entender por estos lares pero el propio sacerdote se encargará de explicarlo. Mañana en Elgoibar y el martes en Azkoitia. Él lo tiene claro: “No hay que temer al Islam”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902