Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tolosa

Los tambores abren paso a los disfraces

Tolosa vivió ayer el Sábado Regular, en el que el tiempo se portó y no aguó la fiesta de los tambores. Hoy es Zaldunita, día central de los Inauteriak, y el humor y los disfraces tomarán las calles

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

carnaval

Galería Noticia

carnaval

Ayer, por fin, sí. La tamborrada infantil llevaba varios años sin poder lucirse a causa del mal tiempo, pero ayer los pequeños tamborreros pudieron brillar en las calles de Tolosa. También lo hicieron los mayores en la Tamborrada del Pueblo de Tolosa, que cerró con el desfile de tamborradas por este año. Y de los tambores, los tolosarras pasarán hoy a las carrozas, las comparsas, los disfraces, el ingenio, el humor... en definitiva, al Inauteriak con todas sus letras.

El buen ambiente imperó también ayer en Tolosa en la víspera de Zaldunita. Los gigantes deslumbraron una vez más con la majestuosidad de sus bailes y los cabezudos obligaron a hacer buenas carreras. Los pequeños dantzaris de Udaberri contribuyeron al buen ambiente con su kalejira, exhibiendo sus trajes más carnavaleros. Entre ellos estaba un personaje del carnaval vasco tradicional, el oso, que dio más de un susto a los chavales.

Por la tarde el protagonismo fue para las tamborradas. Los niños y niñas pudieron lucirse este año. El año pasado el desfile tuvo que suspenderse por la lluvia y se trasladó al Domingo de Piñata, y hace dos años se acortó el recorrido por el mismo motivo. Tras tantos y tantos ensayos, ayer los chavales, agrupados por colegios con diferentes vestimentas, disfrutaron. La tamborrada de adultos, ya consolidada en el nuevo horario de tarde, también salió con normalidad, haciendo del Sábado Regular el sábado de los tambores en Tolosa.

Hoy los tolosarras pondrán la alfombra roja a Zaldunita, uno de los días grandes del Carnaval, el primero de los días de disfraces. El día amanecerá con la diana y las carrozas y comparsas saldrán a las 11.00 desde Geltoki y Gorriti y este año, como novedad, permanecerán en un punto fijo y será el público el que tenga que desplazarse para ver los espectáculos. Hoy tampoco faltarán las txarangas, los txistularis, la sokamuturra, las vaquillas, los bailables y los conciertos. Y si asoma lluvia... ¡a mal tiempo, buena cara!

Gaur, Zaldunita

8.00. Diana Tolosako musika bandarekin.

8.45. Txistulari bandak Inauterietako zortzikoajoko du.

10.00. Txarangen Irteera.

11.00. Plaza Berrian Sokamuturra, Txapel Haundi txarangarekin.

11.00. Karroza eta konpartsen irteera.

15.45. Udal txistulari bandak Idiarena pieza joko du.

16.00. Kalejira Sukalde, Alcoyano eta Kabila txarangekin, Plaza Zaharretik zezen plazaraino.

16.30. Zezenak zezen plazan, txarangak eta txistulariekin. Ondoren, kalejira.

19.00. Txosnagunean Laket.

19.00. Dantzaldia Berdura Plazan, Sukalde, Alcoyano eta Kabila txarangekin.

22.30. Txosnagunean Zesuma, Auntzape eta DJ Bull.

23.30. Kalean eta Oriako Txaranga kalez kale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902