Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un carnaval de cuento

Personajes de ficción y realidad tomaron ayer las calles de Donostia durante tres horas a ritmo de Carnaval en el gran desfile de las 25 comparsas de la ciudad

Un reportaje de A.U. Soto. Fotografía Javi Colmenero - Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Durante tres largas horas el carnaval animó las calles de Donostia. En la foto Intxaur-Txiki Konpartsa, representando el clásico de ‘Pesadilla antes de Navidad’. Foto: Javi Colmenero

Durante tres largas horas el carnaval animó las calles de Donostia. En la foto Intxaur-Txiki Konpartsa, representando el clásico de ‘Pesadilla antes de Navidad’. Foto: Javi Colmenero

Galería Noticia

Durante tres largas horas el carnaval animó las calles de Donostia. En la foto Intxaur-Txiki Konpartsa, representando el clásico de ‘Pesadilla antes de Navidad’. Foto: Javi Colmenero

Érase una vez una ciudad llamada Donostia a la que llegó el hada Wendy Cerezo. Viendo que era tiempo de Carnaval, el hada se convirtió en la diosa Momo, tomó las riendas de la ciudad e inundó las calles de personajes de cuentos llegados de mundos remotos con mucho colorido y ganas de pasarlo bien.

No faltaron la Bella y la Bestia, Rapunzel o Jasmín, princesas Disney que bailaron al ritmo de la música de Carnaval. Pero entre las 25 comparsas con casi 2.000 participantes que tomaron las calles donostiarras durante unas tres horas, también hubo cabida para seres futuros como los na’vi del lejano mundo de Pandora que recrea la película Avatar y que ayer representaron los integrantes de Fama.

También hubo cuentos de miedo, como Pesadilla antes de Navidad. El protagonista Jack Skellington se paseó por la ciudad disfrazado de un Papa Noel siniestro que no hizo más que asustar a los asistentes con sus brazos gigantes, que movía de un lado a otro.

Y otros relatos llegaron de civilizaciones eternas como las de Egipto, de la mano de la comparsa Mystic, que recreó unos faraones con un color flúor muy moderno. También Oriente estuvo presente con geishas, samuráis y figuras más modernas como las muñecas de Anime gracias al trabajo de Odissey.

Del otro lado del Atlántico, la comparsa de bolivianos residentes en Donostia Mi nuevo potosí danzó la chacarera, un baile típico del sur del país. El dulce lo puso la gran comparsa Eureka, con sus 190 componentes, que interpretaron un mundo de tartas, piruletas y chuches con mucha brillantina.

Y entre personajes de aquí y de allá, de fantasía o realidad, también se colaron otros carnavales como el de Orleans, gracias al grupo Santa Bárbara. Desde el barco a vapor del Mississippi que culminaba la comparsa se divisaba muy bien el escenario de fantasía con las leyendas de Eurovisión de los integrantes de Karmelo Txiki.

Así, poco a poco fueron desfilando los protagonistas del Carnaval, con un tiempo inmejorable que se encargó de garantizar la propia diosa Momo, quien, además, recibió el homenaje de su comparsa, Odissey, que le obsequió un ramo de flores. Y es que apenas hubo anécdotas más allá de que algunas carrozas lo pasaron mal para sortear los semáforos.

Hoy les toca turno a los más pequeños, que desfilarán a las 11.31 horas desde el Boulevard interpretando sus propios relatos.

Y para concluir las fiestas más gamberras del año habrá que esperar hasta mañana, cuando el entierro de la sardina ponga su colorín colorado al Carnaval.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902