Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar ‘cocina’ sus cuentas para este año

El PSE propone un presupuesto de 32 millones para 2016 pero necesita llegar a acuerdos con la oposición para aprobarlo

Jabi Leon - Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

eibar- El alcalde de Eibar, Miguel ee los Toyos, ha presentado esta semana el borrador de presupuestos que el Gobierno socialista ha hecho llegar a los grupos de la oposición para que realicen las aportaciones que consideren oportunas. Todo ello, de cara a intentar aprobar las cuentas municipales para 2016 en la sesión plenaria que se llevará a cabo probablemente, la primera semana de marzo.

Con diez concejales (de un total de 21) el PSE necesita llegar a acuerdos con algún grupo de la oposición (el día 15 acaba el plazo de presentación de enmiendas) para poder aprobar los presupuestos. Por ello, las negociaciones de las próximas semanas se presentan interesantes;más aún cuando EH Bildu y PNV ya han calificado la propuesta de los gestores locales de “poco ambiciosa”.

En cualquier caso, el planteamiento realizado por el Gobierno municipal contempla un presupuesto de 32 millones de euros para este año (uno más que el de 2015), de los que 6,5 millones se destinarían a inversiones.

Entre todas ellas, cabe destacar las planteadas para renovar cuatro parques urbanos (el superior de Txomo, el de Bizikleta plaza, el de la plaza del Karmen y el ubicado junto a Portalea);así como una partida de 600.000 euros para la realización de estudios y proyectos para ejecutar en los años venideros y los 2,3 millones que se prevé destinar este ejercicio para el proyecto del edificio multifunción de Errebal, cuyas obras de construcción comenzaron el pasado lunes.

El primer edil también destacó en su comparecencia que el borrador de presupuestos presentado a la oposición contempla destinar un total de 2,5 millones a acciones relacionadas con la Política Social. En este apartado destacan las diferentes acciones y ayudas encaminadas a mejorar la situación de los colectivos y las familias más favorecidas.

El tercer eje de las cuentas planteadas por el PSE se centra en el desarrollo económico, un ámbito en el que plantea, entre otras acciones, la creación de una beca para la retención del talento local y de unas nuevas subvenciones para las personas emprendedoras de la ciudad.

A pesar de las críticas emitidas desde la oposición al borrador de presupuestos, el primer edil defendió la propuesta presentada por el PSE, que calificó de “realista, ambiciosa y con capacidad para ir dando respuesta a las principales necesidades que tiene actualmente la ciudad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902