Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun sondea opiniones sobre la futura obra de la calle San Marcial

Consistorio, vecinos, hosteleros y comerciantes mantuvieron una primera reunión el jueves

Xabier Sagarzazu - Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Vista de la calle San Marcial, con la entrada al parque Sargia en primer término y el frontón Uranzu, al fondo.

Vista de la calle San Marcial, con la entrada al parque Sargia en primer término y el frontón Uranzu, al fondo.

Galería Noticia

Vista de la calle San Marcial, con la entrada al parque Sargia en primer término y el frontón Uranzu, al fondo.

irun- El Ayuntamiento de Irun ha empezado esta semana a sondear la opinión de vecinos, comerciantes y hosteleros de la Parte Vieja sobre la futura obra de reurbanización de la calle San Marcial, que conecta dos entornos tan emblemáticos de la ciudad como la plaza San Juan y la plaza Urdanibia, ambas remodeladas en los últimos años.

Con este fin, el Consistorio mantuvo el jueves por la tarde una reunión con representantes del comercio y la hostelería de la zona, además de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan. Cita cuyo objetivo, según explicaban las horas previas el propio alcalde de Irun, José Antonio Santano, era “empezar a sondear opiniones y puntos de vista sobre la futura obra, sobre qué aspectos habría que mejorar en la calle San Marcial y sobre cómo hacer que las molestias y perjuicios ocasionados por los trabajos sean los mínimos posibles”.

El primer edil irundarra explicó que “todavía no se ha adjudicado la redacción del proyecto de la calle San Marcial” pero que es intención del Consistorio “trabajar con vecinos, comerciantes y hosteleros desde el principio, para recibir sus opiniones y aportaciones y fijar unos criterios de actuación para la remodelación de esta calle”, de forma que “el resultado de la obra sea el más adecuado posible”.

Para el Ayuntamiento de Irun, la remodelación de la calle San Marcial es “una obra necesaria, porque se trata de mejorar la vía de conexión entre las ya renovadas plazas de Urdanibia y San Juan”, y además, debería llevarse a cabo “de forma coherente y coordinada con las actuaciones para remodelar el parque Sargia y rehabilitar el frontón Uranzu”, también previstas en los próximos años.

contacto preliminarSobre la reunión del jueves por la tarde, el presidente de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra, Koldo Susperregui, explicó a este periódico que consistió “en una toma de contacto preliminar, para recabar opiniones de unos y otros sobre qué y cómo hacer en la calle San Marcial”.

En la reunión, centrada únicamente en las actuaciones sobre esta calle, “se pudieron ver opiniones diversas, sobre todo de hosteleros y comerciantes, que tienen puntos de vista contrapuestos sobre aspectos como la peatonalización o el aparcamiento”, explicaba Susperregui.

“En todo caso, no se llegó a fijar ningún criterio y el Ayuntamiento se comprometió a abordar estos temas una vez que, adjudicada la redacción del proyecto a una empresa, esta empiece a esbozar una propuesta de actuación”, explicaba el presidente de la asociación vecinal de la Parte Vieja de Irun.

En lo que sí hubo consenso es “en la necesidad de que el Ayuntamiento aplique exenciones fiscales y ayude, de alguna forma, a que hostelería y comercio puedan sobrellevar algo mejor las afecciones de la futura obra”, detalló el representante vecinal.

sin muroLo que sí parece claro, por otro lado, es que “se va a cambiar la entrada al parque Sargia, eliminando el actual muro que lo separa de la calle San Marcial y habilitando una conexión natural entre la calle y el parque”, explicaba Koldo Susperregui.

El propio José Antonio Santano se refirió el jueves a este aspecto como “uno de los motivos de coordinar los proyectos de San Marcial, Sargia y sobre todo la rehabilitación integral del frontón Uranzu, que tendría entrada por el parque y no por la calle Juncal, lo que obliga a replantearse muchas cosas y afecta a todo el entorno cercano”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902