Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El juez Ismael Moreno

La AN encarcela a dos titiriteros en Madrid

El juez Ismael Moreno les acusa de enaltecer a ETA tras mostrar una pancarta en la que se exhibía “gora Alka-ETA”

Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’

Los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’

Galería Noticia

Los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía ‘Gora Alka-ETA’

Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos el viernes en Madrid por ensalzar presuntamente a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.

El magistrado, que adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, imputa a Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29, un delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, del artículo 510 del Código Penal (CP).

En el auto de prisión, el juez explicó que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra La bruja y don Cristóbal escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo.

Además exhibieron una pancarta con la leyenda “Gora Alka-ETA”, “habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres”.

Ese público infantil, acompañado mayoritariamente por sus padres, abandonó escandalizado el lugar por lo que estaban viendo y otros arremetieron contra los actores, paralizando la obra y llamando a los agentes de la autoridad, según relató el juez.

Según el auto, la exhibición de ese cartel supone justificar públicamente los delitos terroristas cometidos no solo por ETA, sino también por Al Qaeda, ya que los propios detenidos han declarado que la expresión “Alka” es un “juego de palabras” referido a Al Qaeda, por lo que la traducción de la pancarta sería “Viva Al Qaeda-ETA”.

Por todo ello, con independencia del reproche moral, las escenas representadas en la obra de títeres encajan dentro del delito del 510 del Código Penal, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel;mientras que la exhibición de la pancarta es constitutivo de un delito de enaltecimiento del 578 del Código Penal, que contempla penas de uno a tres años de cárcel, con lo que podrían llegar a ser condenados a un máximo de siete años de cárcel.


Críticas En mitad de una tormenta política, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, prometió que el Ayuntamiento dará “las explicaciones que sean necesarias” una vez que la delegada de Cultura y Deporte, Cecilia Mayer (también de Ahora Madrid) decidiera cesar “con carácter inmediato” a los programadores del espectáculo. La presidenta de la Comunidad, la popular Cristina Cifuentes, reclamó mediante Twitter las responsabilidades políticas de la decisión: “El Ayuntamiento de Madrid pide perdón y cesa al director artístico del Carnaval. ¿Y las responsabilidades políticas?”. Junto al mensaje, la presidenta madrileña adjuntó un tuit de octubre de 2014 del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en el que aseguraba que “en política, el perdón solo se conjuga dimitiendo. Lo contrario es confundir el Estado con el salón de tu casa, el país con tu cortijo”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902