Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gipuzkoa recuerda a Fernando Múgica

Guerra vincula el derecho a decidir con el terrorismo

El PSE de Gipuzkoa recuerda a Fernando Múgica a los 20 años de su asesinato

Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Dirigentes del PSE como Mendia y Guerra, junto a los familiares de Fernándo Múgica.

Dirigentes del PSE como Mendia y Guerra, junto a los familiares de Fernándo Múgica. (efe)

Galería Noticia

Dirigentes del PSE como Mendia y Guerra, junto a los familiares de Fernándo Múgica.

donostia- El histórico dirigente socialista Alfonso Guerra criticó ayer en Donostia a los “niños malcriados” y “altaneros” de Podemos y su “infamia” al hablar del PSOE como “el búnker” en una “pataleta infantil”, al tiempo que trasladó su rechazo al “uso del papel de seda para envolver los crímenes” de ETA.

Guerra se refirió en estos términos en el acto en memoria del militante socialista Fernando Múgica que el PSE llevó a cabo en su sede de Donostia con motivo del 20 aniversario de su asesinato por ETA.

A la cita acudieron entre otros el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, su portavoz en el Consistorio donostiarra, Enerto Gasco, los diputados forales de Gipuzkoa Denis Itxaso y Marisol Garmendia, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, la viuda e hijos del homenajeado, Mapi Heras y Fernando, Ruben y José Mari Múgica, representantes del PNV como Román Sudupe e Iñigo Barandiaran y la viuda del que fuera edil del PP en Donostia asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, Ana Iribar.

Antes de este homenaje la familia celebró una ofrenda floral en memoria de Múgica en el cementerio donostiarra de Polloe, al que acudió, entre otros, el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Ya en el acto, Guerra recordó que los socialistas están para “seguir la senda de claridad” que marcó Múgica y “desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror que fantasean con razones políticas” y para “confirmar nuestro rechazo a la utilización del papel de seda para envolver los crímenes”.

“Hoy se habla en despachos y periódicos del derecho de autodeterminación”, apuntó, para añadir que “esa fue la bandera del terrorismo que derramó mucha sangre inocente como la de Fernando”. En este sentido, advirtió de que se pretende “desvanecer la mancha de su reivindicación con palabras edulcorantes, y le llaman derecho a decidir” pero “en verdad lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad”.

Guerra también cargó contra Podemos, a quien identificó con el sector sociopolítico inmovilista de la Transición conocido como el búnker. Ante esta “infamia”, Guerra dijo que no puede y no quiere callar, porque “estos niños malcriados que confunden la novedad con la mala educación se permiten, como una pataleta infantil, identificar al PSOE con el búnker”. A su juicio, estos “jóvenes altaneros”, se asemejan en su posición al “búnkerque se opuso a la transición política en febrero de 1981”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902