Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
madrid

Se estrena por fin, ‘Juan José’ de Sorozabal

La obra de composit or donostiarra ve la luz 47 años después y es saludada con aplausos por el público

Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

madrid- Pablo Sorozábal intentó varias veces estrenar la que ya es su obra póstuma, Juan José, pero distintos desencuentros, como su empeño en que la cantara Plácido Domingo, impidieron que esta zarzuela “proletaria” viera la luz. El viernes, 47 años después, sus “desheredados” han ganado la tierra prometida. Los espectadores del Teatro de la Zarzuela aplaudieron generosamente a los intérpretes, encabezados por Ángel Ódena (Juan), Carmen Solís (Rosa), Antonio Gandía (Paco) y Milagros Martín (Isidra), así como a su director musical, Miguel Ángel Gómez, y al de escena, José Carlos Plaza.

El autor de La del manojo de rosas o La tabernera del puerto (Donostia, 1897- Madrid, 1988) compuso este “drama lírico proletario”, en 1968, y la Zarzuela intentó por dos veces, en 1979 y en 1989, estrenarlo. “Para escribir una ópera en España es necesario, aparte de ser músico, ser un perfecto idiota (...) Bueno, el mundo da muchas vueltas y, a lo mejor, en el año 2000 España vuelve a tener cierta cultura musical, por lo menos la que tenía el año 36”, deseaba el compositor.

Paolo Pinamonti, anterior director de la Zarzuela, se empeñó en recuperarla para este año y lograr que viera la luz escénica una obra que, a su juicio, es como el Wozzeck, de Berg, por su “gran empeño social”, y su sucesor, Daniel Bianco, ha estado de acuerdo en que que “a la tercera fuera la vencida”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902