Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Bankia busca un arbitraje para no pagar más minutas

Fuentes financieras estiman en más de 350 millones de euros lo que le cuesta al banco el proceso judicial en abogados

Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:16h

donostia- Unos 350.000 ahorradores, particulares e institucionales, compraron acciones cuando Bankia, el banco creado, entre otras, por las antiguas cajas de ahorros Cajamadrid y Bancaja, salió a Bolsa. Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo la venta se realizó en base a una realidad económica falseada por sus máximos responsables. El banco tuvo que ser rescatado por el Estado pocos meses después y los pequeños inversores que apostaron por la entidad financiera, muchos de ellos presionadospor sus interlocutores de media vida en las sucursales de las antiguas cajas, emprendieron una auténtica cascada de litigios judiciales para recuperar el 100% de la inversión.

Hasta ahora una mayoría ganaba el caso en los tribunales de justicia en pleitos individuales que condenaban a la entidad a devolver el dinero más los intereses pero que, además, le costaba a Bankia un dineral en minutas de abogados, propios y ajenos.

Ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ampara a todos los pequeños inversores y crea jurisprudencia, el Gobierno español, primer accionista, no se olvide, de Bankia estudia poner en marcha un sistema de arbitraje que satisfaga de manera colectiva las demandas de los pequeños inversores sin que los gastos en abogados se disparen.

Según adelantó el viernes el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el Ejecutivo español en funciones trata de “tomar la iniciativa y dar una salida ágil” a los ahorradores particulares que invirtieron su dinero en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Bankia en junio de 2011.

Bankia, que tiene provisionados 1.800 millones de euros para hacer frente a una hipotética devolución de todo el capital que suscribieron los inversores particulares no está por la labor de gastarse unos 350 millones de euros, según sus primeras impresiones, en minutas de abogados, propias y ajenas, y está analizando con detenimiento las sentencias del Tribunal Supremo para “poder ofrecer una alternativa con totales garantías jurídicas” y que ahorre “tiempo y dinero” a los afectados.

las tarifas más altas El Gobierno español, cuyo ministerio de Economía está en manos de Luis de Guindos, estaría por la labor de apoyar una solución extrajudicial, -similar, por ejemplo, a la puesta en marcha para hacer frente a la avalancha de reclamaciones por las participaciones preferentes-, pues considera que beneficiaría tanto a los pequeños inversores, que no necesitarían recurrir individualmente para recuperar su dinero, como a la propia entidad financiera, que ahorraría de seguir las cosas como hasta ahora hasta casi 500 millones de euros en costas judiciales ya que, según fuentes cercanas al banco, los despachos de abogados que han demandado masivamente están pasando las tarifas más altas auspiciadas por el Colegio de Abogados

Por su parte, los representantes de los ahorradores que compraron acciones de Bankia en la colocación de salida a Bolsa también se muestran abiertos al diálogo para llegar a una solución de arbitraje colectivo que, según la asociación de consumidores Adicae, evitaría la “inundación de la justicia” y “la repetición masiva de las mismas causas con las mismas consecuencias”. Según la legislación actual, el arbitraje de consumo colectivo se contempla en los procesos “con un mismo presupuesto fáctico”, es decir, que han sido afectados por la misma causa, y sería competencia de la Junta Arbitral Nacional de consumo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902