Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los beasaindarras celebraron el día de su patrón bajo el sol

El beasaindarra Xabier Sarasola y ‘Segura Irratia’ fueron nombrados ayer cofrades de honor

Asier Zaldua - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iparragirre, Telleria y Sarasola, en el kiosco de la plaza de Beasain.

Iparragirre, Telleria y Sarasola, en el kiosco de la plaza de Beasain.

Galería Noticia

Iparragirre, Telleria y Sarasola, en el kiosco de la plaza de Beasain.

beasain- Los beasaindarras celebraron ayer el día de su patrón, San Martín de Loinaz. La festividad ha caído este año en viernes y hubo infinidad de actividades, pero el acto principal fue el de siempre: el nombramiento de los nuevos cofrades de honor de la Cofradía de la Morcilla. Los nuevos cofrades son el compositor beasaindarra Xabier Sarasola y Segura Irratia. El tiempo acompañó como pocas veces por estas fechas: al sol se podía estar en mangas de camisa y las terrazas estaban abarrotadas.

El alcalde, Aitor Aldadoro, se congratuló por ello. “En este 31º capítulo de la Cofradía de la Morcilla, nos acompaña el buen tiempo. Se puede decir que llevamos treinta y una de mano”.

Recordó que la morcilla y los nuevos cofrades de honor tienen como objetivo dar placer a los sentidos. “La morcilla es un placer para nuestro paladar y los nuevos cofrades de honor se encargan de proporcionar placer a nuestros oídos. Gracias a todos los que habéis venido y disfrutad del día. ¡Aúpa Beasain!”, concluyó.

El presentador, Joxe Felipe Auzmendi, enumeró los méritos de los nuevos cofrades. “Segura Irratia va a cumplir 60 años en 2016. 60 años informando sobre Goierri, día sí y día también”.

Por parte de la emisora estuvieron el director, Nikolas Iparragirre, y la locutora María Jesús Telleria. Esta mujer se acaba de jubilar, tras 42 años en Segura Irratia. “Ella era la encargada de informar sobre la festividad de hoy”, dijo Auzmendi.

Sobre Sarasola, comentó que fundó Loinatz Abesbatza, ha colaborado con grandes músicos y ha compuestos obras que interpretan corales de todo el mundo.

Iparragirre y Telleria señalaron que es un gran honor para ellos pasar a formar parte de la cofradía y se comprometieron a seguir promocionando la morcilla de Beasain.

Auzmendi invitó a Sarasola a componer una canción en honor a la morcilla y este se mostró dispuesto. “Compongo música para corales. Si alguien escribe la letra, yo me comprometo a componer la música”.

El también está encantado de ser embajador de la morcilla de Beasain. “Uno de los primeros recuerdos que tengo es el de la matanza del cerdo en el caserío de mi madre”, confesó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902