Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Por fin tenemos la estación que nos merecemos”

Centenares de personas visitan los andenes de Atotxa que empezarán a funcionar hoy a las 5.00 horas y que será utilizada por 8.000 usuarios al día

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Centenares de personas visitaron ayer los andenes de Atotxa y se hicieron fotos para recordar la inauguración. Foto: Javi Colmenero

Centenares de personas visitaron ayer los andenes de Atotxa y se hicieron fotos para recordar la inauguración. Foto: Javi Colmenero

Galería Noticia

Centenares de personas visitaron ayer los andenes de Atotxa y se hicieron fotos para recordar la inauguración. Foto: Javi Colmenero

donostia- “Parece un aeropuerto”. “Es demasiado pequeña, como una caja de zapatos”. “¡Está muy bien!”. Centenares de personas visitaron ayer la nueva estación de autobuses que, superada la prueba de humos pendiente, comenzará a funcionar esta madrugada. Hubo opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría coincidía en un “¡ya era hora!”.

“En Lezo hay un campo de fútbol que se llama Bazen garaia, igual ese debería ser el nombre de la estación”, subrayó el alcalde, Eneko Goia. A bordo del autobús eléctrico de Dbus, autoridades y periodistas fueron los primeros en estrenar las rampas de acceso y los andenes de la estación de Atotxa al mediodía de ayer, ante la atenta mirada de decenas de personas que, al otro lado del cristal, esperaban que levantaran la persiana para poder comprobar el resultado de dos años y medio de obras y varias décadas de polémica y debate. Junto a Goia comparecieron el diputado general, Markel Olano;la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia;y los concejales de Movilidad y Urbanismo, Pilar Arana y Enrique Ramos, respectivamente. De todos modos, Goia reconoció que la estación es resultado del trabajo de años y agradeció su aportación a anteriores responsables políticos y trabajadores (el exalcalde Odón Elorza estaba presente).

“Por fin tenemos la estación que merecemos”, añadió el alcalde, que afirmó que es “una pieza más del puzle” que forma con Tabakalera y la futura estación del TAV. “Estamos exultantes, nos hemos quitado un peso de encima”, apuntó Olano, que añadió que la estación es un avance sustancial para el territorio y para la vida diaria de donostiarras y guipuzcoanos: “Para ellos se ha construido”. “Es más que un lugar para coger el autobús, reordena la movilidad urbana e interurbana y fomenta la intermodalidad del autobús, el tren, la bici o ir andando”, apuntó Garmendia.

persianaTras sus intervenciones, se procedió a abrir la persiana que permite el acceso a la estación desde el subterráneo que enlaza Egia y el Centro y, al igual que en la apertura de algunas grandes superficies el primer día de rebajas, las decenas de personas que esperaban al otro lado llenaron las instalaciones en pocos segundos. Mirando a un lado y a otro, recorrieron el vestíbulo, bajaron las escaleras mecánicas, revisaron los andenes y las ventanillas y, la mayoría, acabaron en la cafetería, que ayer comenzó a funcionar y estuvo a rebosar.

“La mía es la primera maleta que ha entrado en la estación”, comentaba poco después Merche, una jubilada que, acompañada de su amiga Nieves, aprovechó para visitar la estación a su salida de un cursillo en Tabakalera. “Parece amplia... por fin se ha hecho, ya era hora, la de Amara iba a ser provisional y ¿cuántos años ha estado funcionando?”, comentaban mientras recorrían los andenes.

“Lo de antes era penoso, hacía falta esto y la impresión que nos llevamos es buena”, añadían Felipe y Txaro, que valoraban la ubicación decidida finalmente para la estación. “Mejor aquí que en Riberas, está más en el Centro”, apuntaban.

Aunque no todas las impresiones que se llevaban sus primeros visitantes eran buenas. “Es bastante más pequeña que la de Pamplona, han querido meter muchas cosas y no hay espacio, es como una caja de zapatos”, comentaban los egiatarras Mari Carmen e Ignacio, una pareja que hoy volverá a la estación para coger uno de los primeros autobuses que saldrán de en ella en dirección a Benidorm. “Cuando haya autobuses en todos los andenes no va a haber sitio para nada”, comentaban, a la espera de ver la infraestructura funcionando.

serviciosCon bastantes menos curiosos abrirá la estación las puertas y barreras esta madrugada para acoger a sus primeros trabajadores, viajeros y autobuses. El autocar de Pesa con destino a Loiu a las 5.00 horas será el primero en partir de Atotxa, solo dos horas después de que el último vehículo utilice la estación de Pío XII (habrá salido a las 3.00 horas en dirección a Baiona). Después, habrá 29 salidas más hoy, aunque serán más mañana y los días laborables.

Las 21 dársenas (nueve de ellas accesibles) serán utilizadas a diario por entre 8.000 y 10.000 personas y casi la mitad de ellas serán usuarias de las líneas de Lurraldebus. Como excepción y hasta que la Diputación comunique lo contrario, de todos modos, los servicios con destino a Urola Kosta y Urola Erdia continuarán utilizando la estación de Pío XII.

Coincidiendo con la apertura de la estación también comenzarán hoy a funcionar las dos nuevas líneas de Dbus (44 y 45) que enlazarán Atotxa con la Avenida y con Errotaburu y también entrarán en vigor los cambios en la 17, que llegará hasta Hospitales y Miramon, la 37 y la 41.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902