Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a un transportista granadino

La Fiscalía solicita 20 años para el ertzaina que mató a un camionero

K.E.S. tiroteó a un transportista granadino por una discusión de tráfico en la A-15 en Leitza

J.Morales/E.Conde Javier Bergasa - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Agentes de la Policía Foral en el lugar del crimen, en la salida de la A-15 hacia Leitza.

Agentes de la Policía Foral en el lugar del crimen, en la salida de la A-15 hacia Leitza. (Foto: Firma)

Galería Noticia

Agentes de la Policía Foral en el lugar del crimen, en la salida de la A-15 hacia Leitza.

pamplona- La Fiscalía de Navarra solicita 20 años de cárcel por asesinato para el ertzaina fuera de servicio que mató de un disparo a un camionero granadino en Lei-tza el pasado mes de junio tras una discusión de tráfico. Según el Ministerio Fiscal, K.E.S. disparó con una pistola a Jesús Madrigal Burgos, de 38 años, “de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse”.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio del año pasado, pasadas las 13.00 horas, cuando el acusado conducía su monovolumen por la Autovía de Leitzaran (A-15), procedente de su domicilio en Tiebas y en dirección a su lugar de trabajo como agente de la Ertzaintza en la comisaría de Tolosa. Fue a la altura de la localidad de Irurtzun cuando el acusado coincidió en su trayecto con trailer conducido por el camionero de Motril (Granada), circulando ambos a escasa distancia uno del otro.

En algún momento de dicho trayecto “los dos conductores iniciaron una discusión por motivo de la circulación”, cada uno en el interior de su vehículo, y sobre las 13.15 horas y al llegar al punto kilométrico 138,100 de la autovía, el conductor del camión tomó la salida dirección Leitza para dirigirse a su destino en la empresa papelera de dicha localidad, siguiéndole el acusado. Cuando Jesús Madrigal Burgos se percató de que el acusado le seguía, paró su vehículo en la carretera, haciendo lo mismo K.E.S.

El acusado, continúa el Ministerio Fiscal, llevaba una pistola semiautomática marca Walter 9 mm Luger en un bolso bandolera en su vehículo, cargada con una bala en la recámara, además de ocho cartuchos más en el cargador. En el momento en que el conductor del trailer se bajó de su vehículo y se dirigió al acusado para pedirle explicaciones, el er-tzaina cogió su arma y salió del coche.

disparo sorpresivoA continuación, apuntó con dicha arma a la cabeza del transportista y, con ánimo de acabar con su vida, le disparó a menos de 50 centímetros de la cara, alcanzándole en la mandíbula derecha y causándole la muerte pocos minutos después. “El acusado disparó de manera sorpresiva y sin intercambiar palabra, no pudiendo el fallecido hacer nada para defenderse”, subraya el escrito de acusación provisional.

La Fiscalía destaca que el acusado, que se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 4 de junio de 2015, cometió los hechos cuando se desplazaba desde su domicilio a su lugar de trabajo, donde comenzaba su jornada de trabajo a las 14.00 horas. Asimismo, recuerda que pertenece al cuerpo de la Policía Autónoma Vasca desde el año 1993 y que disponía de licencia para el uso del arma con la que disparó a la víctima por motivo de su trabajo como agente de la Ertzaintza.

En este sentido, la Fiscalía resalta que el Gobierno Vasco tiene contratado un seguro de responsabilidad civil “para responder del funcionamiento de los servicios públicos y cubrir las responsabilidades derivadas del uso de armas de fuego utilizadas por las fuerzas de seguridad dependientes del Gobierno Vasco”. Por ello, considera a responsables civiles directos al propio acusado y a la mencionada aseguradora, mientras que como responsable civil subsidiario alude al Gobierno Vasco. El Ministerio Fiscal solicita para K.E.S. 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato y que indemnice la pareja sentimental de la víctima en 120.000 euros por los daños morales causados;en 52.000 euros al padre y en la misma cantidad a la madre;en 20.000 euros a su hermano y en otros 20.000 euros a su hermana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902