Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
educación

La escolaridad infantil se dispara un 25% en una década

Los niños y niñas vascas llegan a la etapa obligatoria con cuatro años y medio de escolarización, por encima de la media europea, lo que mejora su rendimiento en Primaria y ESO

Idoia Alonso - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un niño, en su primer día de clase en una escuela infantil.

Un niño, en su primer día de clase en una escuela infantil. (BERGASA)

Galería Noticia

Un niño, en su primer día de clase en una escuela infantil.

donostia- Conciliar vida personal y familiar, a veces, se torna en una tarea titánica. Aitonas y amonas, la guardería o la haurreskola. Cada quien echa mano del recurso que entiende mejor para formar a sus hijos en sus primeros años de vida. A día de hoy, prácticamente el cien por cien de los niños de 3 años está escolarizado en Euskadi. El curso 2012-2013 registró su máximo histórico con 63.470 escolares, con un ligero incremento del 0,6% respecto al curso anterior y de un 26% desde el curso 1999-2000, según el último estudio elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) que lleva por título El primer ciclo de educación infantil.

A lo largo de la última década, la Educación Infantil se ha consolidado como la primera opción de miles de familias que no dudan en llevar a la guardería antes a sus hijos. De este modo, los estudiantes vascos se han convertido en los europeos que más años de escolarización acumulan antes de llegar a la etapa obligatoria: 4,5 años, lo cual favorece su rendimiento. Distintos estudios internacionales demuestran que la escolarización temprana tiene un efecto beneficioso en el aprendizaje y en la inclusión social.

Según los datos de la última edición del Informe PISA 2012, el alumnado de 15 años que ha asistido a Infantil “tiende a rendir mejor” que quienes no lo han hecho. En concreto, la mejora representa “el equivalente a más de un año de escolarización formal”. Dicho estudio apunta que quienes no hicieron Infantil es dos veces más propenso a obtener malos resultados. Además, la escolarización temprana “disminuye” la probabilidad de repetir curso en Primaria y Secundaria. Según el ISEI-IVEI, parece que “aumentar la escolarización en Infantil a más niños y durante más tiempo tiene una relación clara con la mejora del rendimiento a los 15 años”. Asimismo, contribuye a promover la igualdad de oportunidades ya que quienes más notan sus efectos positivos son aquellos menores con una situación económica menos favorable.

Cuatro de cada diez niños estaban matriculados, tasa que se eleva hasta el 93% en el nivel de dos años, con peso muy significativo de las guarderías privadas (43%). El ISEI-IVEI apunta que el comportamiento de la matrícula de Euskadi en el primer ciclo de Infantil “es peculiar” si se compara con el de otras zonas del Estado. Asimismo, el Instituto vasco alude a que las tasas de escolarización son muy superiores a la media. Y no es de ahora. En los años 90 del siglo pasado ya el 100% de los niños y niñas iba a clase, cuando la media estatal se situaba en el 40%. En el curso 2012-2013, la escolaridad a los 2 años alcanzó el 94%, frente al 50% de la media;el 44% para los de un año, frente al 31,8% del Estado y el 25% para los de 0 años, frente al 9,7% del conjunto del Estado. Sin duda, Euskadi navega por libre en cuanto a la educación temprana, llegando a superar de largo los niveles de los países del entorno.

El objetivo de esta etapa es el desarrollo integral de los ámbitos físico, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas. Y estos son, precisamente, los aspectos que más valoran las familias que llevan a sus hijos a la haurreskola. En 2014 el consorcio público Haurreskolak, contaba con 228 escuelas infantiles distribuidas en 176 municipios (89 en Gipuzkoa, 96 en Bizkaia y 43 en Araba) con 8.200 plazas. Este año el Consorcio atiende a 5.500 menores, 35.000 a lo largo de sus diez años de vida. A tenor de la encuesta de satisfacción realizada por el Gobierno Vasco, el 87% de los aitas y el 96% de las amas tienen estudios postobligatorios y el 70% de ellas ha ido a la universidad. El estudio revela que el grueso de los usuarios de las haurreskolak ha nacido en Euskadi (97%). Por lo general son padres y madres trabajadores ya que el nivel de desempleo en las familias no alcanza el 9%.

Respecto a la lengua familiar, más de la mitad habla en euskera con su hijo o hija (56%) y un 40% dice hacerlo en castellano siempre o casi siempre. La presencia del castellano asciende al 71% cuando se pregunta por la lengua en la que se habla con la pareja y a un 60% como lengua habitual en casa (en las cenas, juegos, televisión...). Según el ISEI-IVEI, la valoración global de las haurreskolak se mantiene en 2014 en unos niveles “altísimos”, casi idénticos a los recogidos el año anterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902