Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Basta ya de la discriminación social

Aitor Fernández Galarreta Presidente de la asociación Gielmar - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El pasado día 28 de julio de 2015, a las 12.00 horas, Ainhoa Bengoechea Adarraga, socia de la Asociación Gielmar, Gipuzkoako Elbarriak Martxan, con discapacidad visual, sufrió un incidente cuando una persona chocó con ella mientras pasaba por la acera en la calle Idiakez paralelo a la plaza de Gipuzkoa.

Como consecuencia del choque, cayó al suelo y se rompió el bastón de la señora Bengoechea, quien se vio obligada a regresar a su casa sin el bastón, con el peligro que eso conlleva al no poderse orientar bien.

Queremos reseñar la falta de solidaridad por parte de esa persona, quien no le pidió disculpas a Ainhoa, ni tampoco la socorrió en ningún momento. Ni que decir tiene que tampoco le ofreció una compensación por la pérdida económica ocasionada por la rotura de su bastón, una pieza indispensable para el normal desenvolvimiento autónomo de una persona con su discapacidad. Este bastón había sido comprado nuevo hacía una semana.

Desde Gielmar, pretendemos sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho y necesidad de todas las personas con discapacidad de dignidad, debida consideración y plena inclusión como se esperaría en una sociedad normalizada.

Señalamos el ejemplo de Ainhoa Bengoetxea como una historia cotidiana que pone de evidencia la falta de sensibilidad en la sociedad, y denunciamos hechos de este tipo, no solo por ser injustos e indignantes para la persona afectada, sino porque niegan y socavan el derecho que todos tenemos a formar parte con normalidad en una sociedad inclusiva.

Debemos expresar nuestra ira, frustración e inconformidad con tales pautas de comportamiento, a la vez que aseguramos a Ainhoa que tiene nuestra total solidaridad y apoyo.

Los que vamos en silla de ruedas hemos experimentado actitudes similares de inconciencia y falta de sensibilidad de parte de algunos peatones que no ponen atención, a veces hasta haciéndonos chocar o poniéndonos en peligro, ya que andan a su aire muy despistados, mirando el móvil o escribiendo en el Whatsapp sin prestar una mínima atención al mundo que los rodea y las necesidades de los demás transeuntes.

La lectura que hacemos las personas con discapacidad ante este comportamiento frecuente es que nosotros, que somos igualmente personas, no podemos disfrutar de los mismos derechos que las personas no discapacitadas porque no somos tomados en cuenta.

Estamos muy cansados de estos tipos de discriminación social, así que pedimos ¡basta ya!



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902