Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Diana Krall y Gloria Gaynor, dos grandes voces para el Jazzaldia

Del 20 al 25 de julio también actuarán en el certamen Branford Marsalis con Kurt Elling y John Scofield con Brad Mehldau

Juan G. Andrés - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Diana Krall

Galería Noticia

Diana Krall

Donostia- Diana Krall, una de las mejores vocalistas del jazz contemporáneo, regresará a Donostia para participar en la 51ª edición del Jazzaldia de Donostia, que también acogerá los conciertos de Gloria Gaynor, diva de la pista de baile, y de un “plantel de extraordinarias estrellas de todos los ámbitos” de la música improvisada: el saxofonista Brandford Marsalis actuará con el cantante Kurt Elling como invitado especial y el guitarrista John Scofield lo hará junto al pianista Brad Mehldau. Otros intérpretes confirmados ayer por el Jazzaldia son Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot, Ibrahim Maalouf y Christian Scott.

La edición posterior al cincuentenario del certamen tendrá lugar del 20 al 25 de julio, según informó ayer la organización en una nota de prensa. De momento, no se ha confirmado en qué fechas tendrán lugar las diferentes actuaciones, por lo que habrá que esperar a que se pongan a la venta las entradas a finales del presente mes.

Dos grandes voces femeninasKrall, presentada por el Jazzaldia como “el nombre más atractivo del jazz vocal”, es una de las habituales del festival donostiarra, que ha ido invitándola desde sus inicios. La cantante y pianista canadiense publicó el año pasado el álbum Wallflower y en su retorno a la ciudad cantará acompañada por un cuarteto que “la hace retornar a sus orígenes jazzísticos”. Su nueva visita tendrá lugar aproximadamente mes y medio después de la de su marido Elvis Costello, que actuará en solitario el 6 de junio dentro de la programación de Kursaal Eszena.

Por primera vez, Gloria Gaynor recalará en Donostia para hacer valer el título de “reina indiscutible de la música disco”, aunque como subraya el festival, su voz “trasciende esos límites para ser considerada uno de los mitos de la música negra”. A sus 67 años, la cantante “conserva toda su fantástica capacidad vocal y su sentido del ritmo en escena”. Sobre todo, es recordada por éxitos de los años 70 y 80 como I Will Survive -“un himno para varias generaciones”-, Never Can Say Goodbye, I Am What I Am y Can’t Take My Eyes Off You, entre otros. La suya será, sin duda, una de las funciones más festivas de esta edición, por lo que cabe pensar que actuará en el Escenario Verde y gratuito de la Zurriola, punto aún sin confirmar.

Colaboraciones especialesEn el avance de ayer destacan las colaboraciones que realizarán varios artistas. Por un lado, el estadounidense Branford Marsalis, “uno de los saxos tenores más importantes del jazz actual”, tocará al frente de su cuarteto pero incluirá un invitado muy especial, el estadounidense Kurt Elling, “un barítono todavía joven, pero que forma parte de la tradición de las grandes voces del jazz standard”.

También se han asociado otros dos americanos habituales en el certamen, el guitarrista John Scofield, dueño de un irresistible groove, y el pianista Bradh Mehldau, célebre por su “exquisita musicalidad”. Ambos formaran un inmejorable trío con Mark Guiliana, “un renovador de la batería jazzística que se ha dado a conocer al gran público por su participación en Blackstar, el último disco del llorado David Bowie”.

Mucho y buen jazzEn la 51ª edición habrá mucho y muy buen jazz, interpretado por veteranos y nuevos valores de esta música. Entre los primeros destaca el saxofonista noruego Jan Garbarek, “una figura primordial del jazz nórdico, compañero e inspirador de grandes nombres del jazz, como Keith Jarrett” y que, en esta nueva visita a Donostia, contará en su cuarteto con el percusionista indio Trilok Gurtu. Otro saxofonista, el estadounidense Steve Coleman, regresará con una nueva edición de su proyecto Five Elements, que le ha confirmado como “creador de una nueva corriente del jazz de vanguardia”. Desde Nueva Jersey, Marc Ribot, “incontestable genio de la guitarra, moderno y adelantado a su tiempo”, presentará su proyecto con The Young Philadelphians, que en noviembre del año pasado recaló en la sala de cámara del Kursaal. En las filas de su último grupo, dedicado a recrear el sonido de Filadelfia, destacan Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, dos músicos que tocaron en la Prime Time Band de Ornette Coleman y que, además, son naturales de la conocida ciudad estadounidense.

Por último, el Jazzaldia ha convidado a Ibrahim Maalouf, joven trompetista franco-libanés “formado en el crisol de las influencias procedentes del jazz, la música árabe y la más estricta contemporaneidad”, y también a otro colega de instrumento, Christian Scott, que hace algunos años ya exhibió en la Plaza de la Trinidad un “estilo propio, casi arrogante”, que bebe de las fuentes del jazz de su Nueva Orleans natal pero asume el “riesgo” de las nuevas tendencias del jazz americano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902