Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Son necesarios centros de detención para inmigrantes”

El comisario europeo de Migración cree que hay que impedir la fuga de los que no quieran regresar a su país

Alemania se queja del “tapón” de las 770.000 peticiones de asilo sin resolver

Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Refugiados transitan por el norte de Grecia camina del norte de Europa.

Refugiados transitan por el norte de Grecia camina del norte de Europa.

Galería Noticia

Refugiados transitan por el norte de Grecia camina del norte de Europa.

bruselas- La Comisión Europea cree necesarios los centros de detención, junto con los de identificación de refugiados, para aquellos inmigrantes que deban ser repatriados a sus países de origen, según el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, publicó ayer el portal de información europea Euractiv. El responsable de Inmigración comunitario, apunta Euractiv, considera que “los centros de detención e internamiento son también (junto con los de registro) necesarios para quienes reciben la decisión de regresar, particularmente si existe un riesgo de fuga y si no tienen voluntad de retornar de manera voluntaria”.

Sobre los centros de acogida, recuerda que están ahí para apoyar el proceso de las primeras llegadas por medio del registro, la identificación y la toma de huellas digitales, “para saber si las personas tendrán que ser reubicadas o si deberían llevar a cabo su procedimiento de asilo en Grecia o Italia, y después recibir asilo o ser devueltos”.

El comisario subraya la necesidad de contar con lugares donde las personas puedan quedarse durante el tiempo necesario para su identificación, y recuerda en ese contexto que Grecia se comprometió en la cumbre de los Balcanes del pasado octubre a ampliar la disponibilidad, con 50.000 plazas de recepción adicionales. Sobre el respaldo mayoritario en Dinamarca a las reformas destinadas a disuadir a los inmigrantes de buscar asilo, el comisario recuerda que “todos estamos obligados por los principios básicos de la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos”, que implicar tratar con dignidad y humanidad a los solicitantes de asilo y a los refugiados.

“Dinamarca no está obligada por las reglas del sistema común europeo de asilo, pero por supuesto debe respetar las reglas generales internacionales”, advierte el comisario, según Euractiv. Recuerda asimismo que el Ejecutivo comunitario está en proceso de evaluar la nueva legislación danesa. Dice que está preocupado por el aumento “en general” de las actitudes nacionalistas y xenófobas, que “están poniendo en juego el corazón del proyecto europeo: nuestra solidaridad y nuestra unión”.

el “tapón” alemánSobre la idea alemana de que los refugiados deban regresar a sus países cuando termine la guerra en Siria, el comisario subraya la “enorme hospitalidad” de la que ha hecho gala Berlín “en una época en la que muchos otros Estados miembros se cierran en sí mismos”. Deja claro asimismo que, aunque la UE decide sobre los procedimientos de asilo, los países son los que determinan el estatus que deben dar y si este se debe revisar tras cierto tiempo.

El departamento federal de Migración y Refugiados de Alemania alertó ayer de la existencia de un “tapón” de hasta 770.000 solicitudes de asilo aún pendientes de resolución y advirtió que de mantenerse el actual flujo de llegada de refugiados no tendrá capacidad para atenderlos.

A lo largo de 2015, y pese a haber aumentado el personal destinado a esas funciones, apenas se lograron atender y resolver 280.000 solicitudes, alertó el presidente de ese departamento, Frank-Jürgen Weise.

Entre 670.000 y 770.000 siguen sin haber sido resueltas, lo que es del todo “inaceptable”, añadió, tanto para los refugiados que esperan a una respuesta como para las autoridades de Länder y municipios alemanes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902