Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Una de cada cinco empresas no encuentra personal cualificado

Guibelalde confía en que este ejercicio sea el del despegue de un cambio en la formación de jóvenes

Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- La principal novedad entre los factores que preocupan a los empresarios guipuzcoanos es la importante subida que ha tenido la escasez de empleo cualificado. Según señaló ayer José Miguel Ayerza, a pesar de “no ser nada nuevo”, sí llama la atención el creciente número de propietarios de negocios que muestra su disposición a contratar más personas, pero no encuentran el perfil adecuado, que normalmente es el de un técnico con estudios universitarios o de FP superior, según el secretario general de Adegi.

Su presidente, Pello Guibelalde, añadió que una de cada cinco empresas afirma no encontrar personal cualificado que cubra sus necesidades, en una evolución que el máximo dirigente de la patronal guipuzcoana se mostró “convencido” de que cambiará de rumbo a partir del presente año.

Fundamentó esta creencia en la actitud que ha mostrado el Gobierno Vasco orientada a focalizar de una manera diferente la formación de los jóvenes. El presidente de Adegi mencionó una intervención del viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo, quien aseguró que en tres meses se podrán cubrir las necesidades de las empresas gracias a las nuevas opciones de formación que el Ejecutivo vasco ha previsto implantar.

“Hay una reacción, y yo estoy convencido de que 2016 va a ser un año muy importante” con la toma de medidas que varíen el enfoque de la formación hacia los puestos especializados requeridos, según aseguró Guibelalde.

“Debemos mentalizarnos todos, administración, empresas y la sociedad en general, de que va a ser necesario un cambio” en el mercado laboral para que responda a los nuevos retos que se plantean y que comienzan a observarse en firmas que ya ocupan un lugar destacado en la llamada industria 4.0.

En este sentido, José Miguel Ayerza avanzó que Adegi participa en la elaboración de un informe que impulsa la patronal vasca Confebask, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas semanas, por lo que emplazó a su publicación para conocer datos más detallados de la situación de las empresas con respecto a la demanda de puestos. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902