Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PIB de gipuzkoa volverá a fin de año a niveles anteriores a la crisis

Adegi considera que en un plazo de tres años la tasa de paro se reducirá al 5%, una cifra precrisis
La economía en 2016 crecerá un 2,5% y creará 5.000 empleos

Maialen Mariscal - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los representantes de Adegi momentos antes de ofrecer la rueda de prensa.

Los representantes de Adegi momentos antes de ofrecer la rueda de prensa.

Galería Noticia

Los representantes de Adegi momentos antes de ofrecer la rueda de prensa.

donostia- Adegi mostró ayer una visión optimista de la evolución de la economía guipuzcoana durante el presente ejercicio, basándose en los resultados de la encuesta realizada entre sus asociados que arroja unos pronósticos positivos “a pesar del clima de incertidumbre con el que vamos a tener que aprender a vivir”.

Pello Guibelalde, presidente de la patronal guipuzcoana, compareció junto con el secretario general, José Miguel Ayerza;y el director de Competitividad e Innovación de la asociación empresarial, Patxi Sasigain, para ofrecer un panorama alentador.

En función de las consideraciones recogidas de los empresarios, Adegi cifra en un 2,5% el porcentaje de crecimiento de Gipuzkoa durante 2016, cuyo PIB a fin de año llegaría a niveles de 2008, antes de la crisis.

Además, esta positiva evolución permitirá crear 5.000 puestos de trabajo lo que situaría la tasa de desempleo en un 10%, como la media europea. La patronal añadió que, si se mantiene el ritmo de la economía guipuzcoana, en tres años se podrían recuperar unas tasas de paro del 5%, como las registradas antes de la crisis.

El tejido empresarial guipuzcoano da muestras de buena salud, como lo demuestra el hecho de que el 89% de los propietarios consultados consideró que el mercado se encuentra en reactivación o en normalidad, en un porcentaje que ha subido 10 puntos en tan solo doce meses.

Los datos recogidos por Adegi tienen en general un signo positivo, y algunos aspectos incluso recuerdan a mejores tiempos en los que la economía no era motivo de preocupación.

Un claro ejemplo de ello son las inversiones, que comienzan a repuntar de manera significativa. El pasado ejercicio un 36% de las empresas invirtieron más que en 2014, en lo que representa el segundo porcentaje más alto desde 2007. El presente 2016 mejora incluso estas cifras, puesto que es el 39% de los empresarios el que prevé incrementar su capacidad inversora.

También las ventas han experimentado un significativo incremento del 3,1% durante 2015, tanto a nivel interno como externo, aunque el ritmo experimentó una pérdida de impulso a partir de septiembre que Adegi calificó de “moderada”.

La buena evolución de la economía durante el ejercicio pasado y las positivas expectativas que se vislumbran para el presente tienen reflejo también en el empleo, aunque su recuperación es más lenta como ha quedado de manifiesto en los últimos estudios presentados.

empleoEn el caso del informe de coyuntura de Adegi, un 14% de los empresarios afirmaron que su nivel de plantilla es insuficiente, en lo que representa el mayor dato desde el año 2000, al tiempo que desciende el número de consultados que considera excesivo el número de personas contratadas. Del mismo modo, un abultado 91% prevén mantener o incrementar su nivel de contratación para 2016 frente al 9% que lamenta tener que reducirlo.

Por primera vez, la organización empresarial ha preguntado sobre la evolución de los salarios para concluir que el 0,8% del incremento registrado en 2015 pasará a ser el 1% en el presente ejercicio. A este respecto, destaca que son las medianas y pequeñas empresas las que han realizado mayores subidas salariales frente a las tradicionales grandes firmas.

GIPUZKOA EN 2016

2,5%

crecerá la economía guipuzcoana durante el presente ejercicio según se desprende de las perspectivas de los empresarios

5.000

puestos de empleo se crearán en 2016, siempre que la evolución económica cumpla con las expectativas

1%

de incremento salarial será el que se registre en las empresas guipuzcoanas, focalizado sobre todo en las pequeñas y medianas

10

puntos de diferencia dista entre los propietarios de negocios que consideran en 2016 que el mercado se encuentra en reactivación o normalidad frente a 2015

3,1%

subieron las ventas de las firmas, tanto las realizadas en el interior como las exportaciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902