Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
caer sus ventas cerca de un 20% en 2015

Arcelor pierde 7.134 millones y vende su parte en Gestamp por 875 millones

El grupo luxemburgués multiplica casi por 8 sus números rojos tras ver caer sus ventas cerca de un 20% en 2015

Xabier Aja - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Trabajadores de las contratas de Arcelor Mittal en la planta de ACB Sestao se manifiestan contra la parada de la fábrica.

Trabajadores de las contratas de Arcelor Mittal en la planta de ACB Sestao se manifiestan contra la parada de la fábrica. (Efe)

Galería Noticia

Trabajadores de las contratas de Arcelor Mittal en la planta de ACB Sestao se manifiestan contra la parada de la fábrica.

donostia- La crisis en las siderúrgicas occidentales tras la caída de la demanda en los países en desarrollo y las exportaciones de acero chino a precios de dumping está pasando una dura factura a compañías como el gigante mundial Arcelor Mittal. El grupo es dueño de varias de las principales instalaciones siderúrgicas vascas, entre ellas, la parada Acería Compacta de Sestao, mientras que en Gipuzkoa tiene tres plantas en Zumarraga, Olaberria y Bergara. El pasado año 2015 cerró con unas pérdidas de 7.946 millones de dólares (unos 7.134 millones de euros al cambio de ayer) lo que supone multiplicar casi por ocho los 893 millones de dólares del ejercicio precedente.

Los malos resultados de la firma presidida por el empresario indio Lakshmi Mittal que confirman que China está asfixiando al grupo siderúrgico tuvieron un nuevo reflejo negativo en bolsa, donde las acciones de Arcelor cayeron ayer un 5,7% hasta dejar la empresa con una capitalización de 6.263 millones de euros.

La complicada situación financiera de Arcelor Mittal ha llevado a la empresa a vender su participación del 35% en el grupo vasco fabricante de componentes para el automóvil, Gestamp Automoción al accionista mayoritario, la familia Riberas, por un importe total de 875 millones de euros, según comunicó la compañía siderúrgica a la CNMV.

El consejero delegado de Arcelor, Aditya Mittal justificó la operación de venta de un activo valioso como es la participación en la compañía vasca por la necesidad de reducir la deuda de la empresa.

Los ingresos procedentes de Gestamp más la ampliación de capital anunciada de 3.000 millones de dólares servirán para reducir el endeudamiento en cerca de 4.000 millones de dólares.

Gestamp además de pagar a Arcelor Mittal los citados 875 millones de euros por el 35% de la firma vasca, lo que supone valorar la misma en al menos 2.500 millones de euros, le abonará 10 millones de euros adicionales correspondientes al dividendo de 2015.

la culpa de chinaLos malos resultados de Arcelor Mittal en 2015 reflejan el terrible impacto de la evolución de la economía china por una doble vía. El menor crecimiento chino ha hundido los precios de las materias primas, -Arcelor tiene importantes minas de hierro-, y las exportaciones de acero chino han hundido también los precios de los productos siderúrgicos en Europa y medio mundo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902