Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hay que analizar por qué a la Real no le está yendo bien”

idiakez reconoce que el conjunto txuri-urdin “está en una situación muy complicada y a veces equipos con clase son los que más problemas tienen”

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- A Iñigo Idiakez le duele la Real Sociedad. La sigue todo lo que puede y más. “Estamos en una situación muy complicada. Sí parece que hay plantilla para estar mucho mejor clasificado. Pero hay momentos en los que parece que tiras para arriba, otros en los que vas para abajo... Muchas veces, equipos de esta clase son los que más problemas tienen. Conjuntos con plantillas maravillosas sobre el papel que hasta el último momento no se dan cuenta de que existe un peligro”, señala el técnico donostiarra quien asegura que “ahora lo que hay que analizar es por qué la Real va mal, eso es lo que se debe mirar, atendiendo a lo hecho durante los últimos años”.

Tiene muy claro que la solución está en casa. “No creo que haya que fichar gente de fuera, ni que el problema resida en que no hay gente válida en la cantera. Nunca me cansaré de defender que abajo siempre existen cosas interesantes, y que los chavales buenos siempre triunfan si les das la oportunidad. Ahí está el caso de Mikel Oyarzabal, que cada vez que sale al campo hace algo diferente. Puede ser muy importante para la Real. Pero claro, lo que hay que hacer es darle la opción de que lo demuestre”, señala Idiakez, “un firme defensor de la cantera. Yo jugaba al fútbol con mis amigos en Egia, luego en Mundaiz y de ahí pasé a la Real, para conseguir alcanzar el primer equipo. Siempre he creído que las oportunidades son importantes. A los chavales hay que dárselas”.

cantera El exrealista confía en que el club txuri-urdin “y otros equipos de cantera” sigan haciendo “lo que hay que hacer” pese a la riqueza que van a genera los nuevos contratos televisivos que se prevén. “Como convirtamos esto en un conseguir dinero para fichar de fuera, se va a hacer muy difícil producir jugadores desde la base y promocionarlos. Esperemos que no sea así”, señala desde la experiencia que le da trabajar en Inglaterra, cuyo fútbol se ve condicionado por los jugosos derechos audiovisuales. “Se les está yendo de las manos. Yo siempre digo que en la cantera del Leicester producimos futbolistas para otros clubes. No hay oportunidades para los jóvenes en la elite”.

Finalmente, preguntado por el poco éxito de los técnicos ingleses en la Liga, y en concreto por la trayectoria de Moyes en la Real, Iñigo Idiakez prefiere no mojarse, “principalmente por desconocimiento”. “Hay que estar allí para opinar. No puedo hablarte mucho de Moyes. No le conozco. Solo sé lo que he escuchado desde aquí. El idioma es un problema. El mensaje que lanzas a los futbolistas puede que no termine de llegarles. Y no sé si se adaptó o no a la ciudad y al club. Ahí pueden haber pasado muchísimas cosas. Pero bueno, la responsabilidad es de los que le ficharon. El caso es que ahora ha llegado otro entrenador. Esperemos que se materialice el cambio en resultados, porque la situación es complicada y hay que sacar esto adelante”.

futuro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902