Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuento de hadas

PREMIER LEAGUE El exrealista Iñigo Idiakez vive desde dentro del club, como entrenador de la cantera, el sorprendente liderato del Leicester inglés, que hoy visita al Manchester City

Marco Rodrigo - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iñigo Idiakez posa con un balón en las instalaciones del Leicester.

Iñigo Idiakez posa con un balón en las instalaciones del Leicester. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Iñigo Idiakez posa con un balón en las instalaciones del Leicester.

Donostia- Leicester, una ciudad de en torno a 300.000 habitantes en pleno corazón de Inglaterra vive semanas de ajetreo casi permanente. La culpa la tiene su equipo de fútbol, un club modesto en el panorama británico que vive solo su segunda temporada consecutiva en la Premier League, tras ascender a la misma en mayo de 2014.

Claudio Rainieri es el entrenador este año. Llegó en julio. Y sobre el césped maravilla, entre otros, el delantero Jamie Vardy y el extremo argelino Riyad Mahrez. Se han jugado 24 jornadas. Solo faltan catorce. Sorprende a estas alturas que el Leicester City lidere la clasificación, con tres puntos de renta sobre el Manchester City (al que hoy visita a las 13.45 horas). Ya se habla de título. “Posibilidades hay. Y son reales”. Palabra de Iñigo Idiakez.

Emerge en esta historia el exjugador de la Real Sociedad. Desde diciembre de 2013, el egiatarra dirige a los equipos de la cantera del Leicester, centrado en la formación de los chavales con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Acude todos los días a la ciudad deportiva del club y comparte vestuario con todos los entrenadores del mismo, incluido el propio Claudio Rainieri. “Es una persona muy normal, y sus ayudantes también. Hablas con ellos sobre el primer equipo, ellos también te preguntan a ti por la cantera... La relación es fantástica”, indica el donostiarra de 42 años, quien ya se encargó en su día de comentar al preparador italiano, ex del Valencia y del Atlético de Madrid, su pasado txuri-urdin.

“Te tengo que ser sincero. Le comenté que coincidimos cuando él entrenaba en la Liga y yo jugaba en la Real. Él contestó que sí, que ya lo recordaba. Pero creo que fue por cumplir. Parece que se olvidó de mí”, reconoce entre risas Iñigo Idiakez.

El guipuzcoano enfoca su día a día a los entrenamientos y al trabajo con los jóvenes valores del club, pero también tiene la mirada puesta en lo que sucede con los mayores. “La verdad es que ha sido una pequeña sorpresa. El año pasado, con la permanencia en juego, hubo un momento muy crítico para el equipo, durante el que este ya demostró el carácter que tenía, y que estaba preparado y muy unido. Ahora se ha visto que aquella racha en los últimos diez partidos de liga, de los que creo que se ganaron siete, se basó en un buen trabajo que ahora está teniendo continuidad. Se han fichado varios jugadores que se han adaptado bien, y Rainieri, que vino en verano, está siguiendo más o menos todo lo que desarrolló la pasada temporada Nigel Pearson”.

Las cosas con el italiano marcharon viento en popa desde un principio. “El equipo empezó enseguida a coger confianza. Y en fútbol la confianza es una de las cosas más importantes que hay. Ganas casi todos los fines de semana, ves que conjuntos como el Chelsea o el Manchester United no consiguen hacerlo, te ves ahí arriba, nadie te espera en esos puestos, los rivales todavía no te respetan como a un grande... Y los buenos resultados se van sucediendo”.

De ahí el “posibilidades hay” que proclamaba el egiatarra en el inicio de este reportaje. “El Leicester está fuera de las dos competiciones de copa que hay en Inglaterra. Y los rivales de la zona alta no solo siguen en ellas, sino que también tienen que disputar la Champions. La plantilla, además, es larga. Se dan todas las condiciones para que el Leicester se convierta en la gran sorpresa de todas las ligas europeas. Se lo han creído y van a seguir en esta línea. No sé si ganarán la Premier, pero sí estoy convencido de que no van a caer de ahí arriba en picado. Pueden perder un par de partidos. Pero no les veo encajando una serie de derrotas consecutivas. Tienen las ideas muy claras”.

A este último respecto, Idiakez explica para los poco duchos en fútbol inglés qué clase de equipo es este sorprendente Leicester City. “Juegan mucho al contragolpe. Tienen a algunos de los jugadores más rápidos de la Premier. Me refiero a Vardy, el delantero, y a Schlupp. Uno de los centrales, Wes Morgan, también es uno de los más veloces de la liga. Y luego está el extremo argelino Mahrez, quien consigue que pase algo cada vez que toca el balón. Si a todo ello le añades que el colectivo está muy bien trabajado, y que a los rivales les cuesta horrores crear ocasiones... A nada que el Leicester se te pone por delante en el marcador, termina matándote a la contra. La suma de todas estas pequeñas cosas, que en realidad no son tan pequeñas, convierte en muy difícil que alguien consiga ganar a este equipo”.

Un hipotético título en la Premier sería el primero en la competición en la historia de un club en cuyas vitrinas figuran únicamente tres copas de la liga, y en el que Iñigo Idiakez está acumulando experiencia. “Me encargo de los equipos de chavales de entre 12 y 16 años. Y últimamente también estoy dirigiendo a los sub’18. Hemos intentado cambiar cosas en la cantera. Estamos intentando jugar un poquito mejor y empezar a promocionar chavales. Si tú ves a los equipos, te das cuenta de que existe una idea de juego. Mi balance es muy positivo. En el club me recibieron muy bien desde el primer momento. Están muy abiertos a escuchar mis opiniones. Y la predisposición de los futbolistas para aprender también es muy grande”.

El donostiarra, que conocía Inglaterra tras militar como futbolista en Derby County, Southampton y Queen’s Park Rangers, ha descubierto mediante esta aventura un nuevo mundo en la base del fútbol británico. “Hasta la categoría sub’16 no existen clasificaciones. La Premier League no las permite. Pero, bueno, nosotros en el vestuario elaboramos nuestra propia tabla, más que nada por los chavales. Y al menos te sirve para compararte con las canteras del resto de clubes, El año pasado superábamos a casi todas en puntos: a la del Manchester City, a la del Manchester United...”.

Lo que ocurre es que el sistema puede derivar en una situación que Idiakez entiende clave a la hora de explicar el poco talento que emerge últimamente de las islas, y los malos resultados de las selecciones inglesas durante los últimos años. “Los jugadores llegan a la edad de 18-21 años sin ser competitivos. Y a esto hay que añadirle una notable falta de oportunidades. Son dos aspectos fundamentales en la formación, que aquí no tenemos. Por ejemplo, los sub’21 del club compiten contra equipos de otras canteras. Pero en Inglaterra no existe un Sanse que se mida, por ejemplo, a equipos veteranos de Segunda B. Este es un déficit grandísimo. Pienso que el siguiente paso del Leicester en su trabajo de formación puede ser comprar un club de League One o League Two para que sus jóvenes futbolistas que están a punto de dar el salto tengan la oportunidad de competir de verdad”.

Pero aún hay más. Queda el citado asunto de la “falta de oportunidades”. “Las plantillas de la Premier son amplias en su gran mayoría, más que nada porque aquí tienen mucho dinero. No se ven obligados a tirar de la cantera para sobrevivir. Si necesitan futbolistas, fichan. No se complican la vida. Ese es un problemón que existe en todas las canteras del país. Ahora quieren cambiar las cosas, establecer un cupo mínimo de canteranos para las primeras plantillas. Es lógico, porque el asunto con las televisiones y ese dinero se les está yendo de las manos. Mira, yo siempre digo que en la cantera del Leicester producimos futbolistas para otros clubes. Porque si en enero Rainieri necesita un jugador concreto, el club irá al mercado, no mirará a la cantera. Esto no es exclusivo del Leicester, claro. Sucede en toda la Premier”. Mientras, aquí, los nuevos contratos televisivos suscritos por la LFP son susceptibles de generar una situación similar en España. “Pues puede ser”, analiza Idiakez desde la distancia. Los efectos que esto tendría en la Real merecen ser estudiados al margen.

las claves

“Ranieri me dice que ya me recuerda de cuando nos enfrentamos en la Liga, pero lo hará por cumplir”

“Se dan las condiciones para que el Leicester se convierta en la gran sorpresa de Europa”

“En la cantera estamos intentando jugar un poco mejor y empezar a promocionar a chavales”

“En el club están muy abiertos a escuchar mis opiniones. Mi balance es muy positivo”

Iñigo Idiakez

Técnico de la cantera del Leicester


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902