Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un anfitrión contra tres gigantes

copa de la reina el idk gipuzkoa busca en el gasca ante el conquero la final de la copa, cuyo favorito es el perfumerías avenida, que se mide en la otra semifinal al girona

Néstor Rodríguez - Sábado, 6 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h

La plantilla y el cuerpo técnico del IDK Gipuzkoa posan ayer en la cancha del Gasca, adornada ya con motivos coperos.

La plantilla y el cuerpo técnico del IDK Gipuzkoa posan ayer en la cancha del Gasca, adornada ya con motivos coperos.

Galería Noticia

La plantilla y el cuerpo técnico del IDK Gipuzkoa posan ayer en la cancha del Gasca, adornada ya con motivos coperos.

donostia- Cita histórica para el IDK Gipuzkoa y para todo el basket femenino guipuzcoano. El Gasca acoge hoy y mañana la Copa de la Reina, una competición que no se celebraba en el territorio desde 1961, y uno de sus participantes es el club donostiarra, que en su tercer año en la máxima categoría del baloncesto estatal jugará la Copa. Cierto es que no lo hace por méritos deportivos, sino como anfitrión, pero esto no quita trascendencia a una cita que ofrecerá una altísima talla deportiva.

El IDK Gipuzkoa persigue un reto que, en caso de culminarlo, podría ser considerado como una hazaña de tintes épicos: lograr el título. Y es que el equipo de Azu Muguruza, décimo clasificado de la Liga Femenina, se mide a los tres gigantes de la competición: el más grande de todos es el Perfumerías Avenida y los otros dos participantes son los únicos que, por plantilla, parecen capaces de hacerle frente, el CB Conquero y el Girona. El nivel será tremendo, porque estos cuatro equipos juntan del orden de 15 o 20 jugadoras de mucha calidad.

El Perfumerías Avenida y el Girona, dos equipos que están disputando la Euroliga, abren el torneo a partir de las 12.00 horas. El conjunto salmantino tiene en su palmarés cinco títulos coperos, los dos últimos logrados en 2014 y 2015, y llega a la cita después de 17 victorias consecutivas en Liga. Alberto Miranda dirige un equipazo con jugadoras como Silvia Domínguez, Alana Beard, Jacki Gemelos, Ewelina Kobryn, Astou Ndour, Vanessa Gidden... Ahí es nada. Enfrente estará un Girona que mediada la primera vuelta perdió a Chelsea Davis, una extraordinaria alero, pero que ha ido poco a poco recuperando su mejor nivel con Noemí Jordana, Chrissy Givens, Artemis Spanou o Naignouma Coulibaly, capacitadas todas ellas para tratar de superar al gran favorito. El conjunto catalán es el actual campeón liguero y un rival tremendamente peligroso. No se puede descartar la sorpresa.

sin complejosTampoco a las 17.00 horas, cuando llega el turno del anfitrión. Un IDK Gipuzkoa que jugará sin complejos, haciendo gala de su intensidad y defensa habituales y tratando de explotar las múltiples cualidades de su dupla interior, formada por Toch Sarr y Cierra Bravard, dos jugadoras con muchos puntos en sus manos. El equipo de Azu Muguruza echará sin duda en falta a Arantxa Novo, su gran líder, baja por lesión. El club fichó para sustituirla a la base estadounidense Ashley Houts, una jugadora experimentada y de gran intensidad en su juego, aunque su rendimiento es una incógnita, ya que llegó hace solo dos semanas. Habrá que ver qué puede ofrecer la alero polaca Didi Mieloszynska-Zwolak, una reputada tiradora pero que tiene el punto de mira desviado desde que llegó a Donostia.

La presencia de ambas se antoja muy importante teniendo en cuenta que es duda Iulene Olabarria, que arrastra una rotura de fibras desde hace un mes. “No somos las favoritas pero cuando jugamos bien y defendemos podemos ganar a cualquiera, incluido el Conquero”, avisa la capitana. “Llegar a disputar con este club esta competición es algo histórico. Me parece una oportunidad increíble. No pensaba que iba llegar a disputar una Copa aquí. Es como un sueño hecho realidad”, añade la escolta donostiarra. Y es precisamente esta ilusión el arma extra del IDK Gipuzkoa, que actuará muy motivado porque juega en casa y, además, no tiene nada que perder.

“Hemos vivido anteriormente fases de ascenso y sabemos lo que se siente cuando te juegas todo a un partido”, avisa para minimizar la inexperiencia de su equipo Azu Muguruza, que añade: “Desde la humildad, saltaremos a la pista conscientes de que tenemos tantas posibilidades como el que más y por lo tanto con la máxima ambición”. Y es que la considerada el año pasado como mejor entrenadora de la Liga Femenina también quiere dejar su sello en la Copa.

El CB Conquero es una especie de bestia negra para el IDK, que ha perdido en los cinco precedentes ligueros con el conjunto andaluz. El último, el pasado 14 de noviembre en el Gasca, cuando las guipuzcoanas cayeron por 45-60. Aunque desde entonces el equipo ha mejorado mucho.

Olvidados los problemas económicos que pusieron incluso en duda su participación, el CB Conquero tiene un equipazo liderado por sus tres jugadoras interiores -Adaora Elonu, Haley Peters y Talia Caldwell-, por la base María Asurmendi y por la anotadora María Pina.

ambiente

idk gipuzkoa

Plantilla

Lara González Base

Ashley Houts Base

Iulene Olabarria Escolta

Sara Iparragirre Escolta

Didi Mieloszynska Alero

Onintza Aduriz Alero

Laura Arroyo Alero

María Eraunzetamurgil Ala-pívot

Toch Sarr Ala-pívot

Miriam Forasté Ala-pívot

Cierra Bravard Pívot

datos

Fortalezas. Cierra Bravard, con una media de 15,9 puntos y 11,9 rebotes, y cuatro MVP de la jornada en Liga Femenina, es la mejor arma del equipo local, junto con su compañera en el juego interior, Toch Sarr. La incógnita es lo que pueda dar Ashley Houts.

Una baja y una duda. No jugará Arantxa Novo, la gran líder del IDK Gipuzkoa, una baja sensible, mientras que será duda hasta última hora Iulene Olabarria, la mejor tiradora del equipo de Azu Muguruza. Sería una ausencia importante.

girona

Plantilla

Noemí Jordana Base

Tayler Mingo Base

Italee Lucas Escolta

Pilar Comella Escolta

Anna Jodar Escolta

Chrissy Givens Alero

Anna Carbó Alero

Adrijana Knezevic Alero

Vita Kuktiene Ala-pívot

Artemis Spanou Pívot

Lina Pikciute Pívot

Naignouma Coulibaly Pívot

datos

Fortalezas. Chrissy Givens, la jugadora que suplió a Chelsea Davis, es su mejor anotadora por fuera, mientras que la referente por dentro es la griega Artemis Spanou, cuya lesión hizo que el equipo catalán sufriera un bache en Liga del que ya parece más que recuperado.

Un equipo ganador. El Girona es el actual campeón tanto de la Liga Femenina como de la Supercopa, imponiéndose en ambas ocasiones al Avenida, lo que da idea de su potencial.

cb conquero

Plantilla

María Asurmendi Base

Catarina Neves Base

Andrea Alcántara Base

Roso Buch Escolta

Nerea Raluy Escolta

María Pina Alero

Itziar Germán Alero

Alba Prieto Alero

Haley Peters Ala-pívot

Adaora Elonu Ala-pívot

Luci Pascua Pívot

Talia Caldwell Pívot

datos

Fortalezas. Las tres jugadoras altas monopolizan buena parte del juego ofensivo del Conquero. Son Caldwell, Elonu y Peters, tres jugadoras de máximo nivel. Por fuera destacan Asurmendi y Pina.

Incertidumbre. Las deudas del club con la plantilla hizo que las jugadoras incluso se plantearan no acudir a la Copa. Parece que los problemas económicos se han solucionados y el conjunto onubense vino ayer al completo a Donostia.

p. avenida

Plantilla

Silvia Domínguez Base

Clara Hernández Base

Leonor Rodríguez Escolta

Alana Beard Escolta

Jacki Gemelos Escolta

Gabriela Marginean Alero

Ewelina Kobryn Ala-pívot

Kristine Vitola Pívot

Astou Ndour Pívot

Vanessa Gidden Pívot

datos

Fortalezas. Estas diez jugadoras forman sin duda la plantilla más lujosa de la Copa, con mucha calidad y una anotación muy repartida: Silvia Domínguez, Gidden, Gemelos, Marginean, Ndour... cualquiera de ellas puede resultar decisiva. Los dos fichajes más recientes, Kobryn y Beard, pueden ser la sorpresa.

Actual campeón. El conjunto salmantino es entre todos los participantes el que mejor palmarés tiene, con cinco títulos de Copa, entre ellos los ganados en las dos últimas ediciones: 2014 y 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902