Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación ordena a la Sade reparar las grietas de la cubierta del Bellas Artes

EH Bildu dice que el Gobierno local es “cómplice” del deterioro del edificio

C. Alonso - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El Bellas Artes.

Galería Noticia

El Bellas Artes.

donostia- La Diputación ha ordenado a la Sade, empresa propietaria del Bellas Artes, que repare de modo inmediato la cubierta del antiguo cine, afectada de grietas y desperfectos que permiten la entrada de agua en el edificio. La orden, emitida el 22 de enero, exige “el inicio inmediato de las obras necesarias para “mantener y recuperar la estabilidad y seguridad” del edificio. Asimismo, da un plazo de un mes para ejecutar los trabajos y anuncia que, si la empresa no lo hace, los encargará y se los cobrará.

Según señala el informe elaborado por el departamento de Cultura de la Diputación, se ha constatado que “la última planta del edificio tiene importantes entradas de agua producidas por deficiencias en la impermeabilización de la cubierta”. Asimismo, añade que “para evitar males mayores sobre la estructura del edificio, es necesaria la reparación urgente de dicha impermeabilización”. La Diputación también pide que se reparen las evacuaciones de agua y que se cieguen las chimeneas.

La orden de reparación de la cubierta del Bellas Artes se une a la resolución dictada en octubre por las tres instituciones competentes en materia de patrimonio -Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco- que autorizaron a la Sade retirar la cúpula, que estaba en ruina y riesgo de desplome por su mal estado. La resolución, además, exigía “incluir la realización de las obras que garanticen la estanqueidad del ámbito de actuación para evitar su deterioro tras las obras de retirada de elementos”.

Así, tras el desmontaje de la cúpula, la zona que ocupaba fue sustituida por planchas de material impermeable. El resto de la cubierta del edificio también está afectado por grietas y se ha comprobado que esta zona también deja pasar el agua al interior del inmueble, con el consiguiente deterioro.

El peligro que afecta al Bellas Artes fue ayer subrayado por el grupo municipal de EH Bildu, que criticó a la empresa propietaria por sus “intereses especulativos” y tachó de “cómplice” al Gobierno municipal PNV-PSE . El concejal Ricardo Burutaran aseguró que, a pesar de conocer el informe foral, el Ejecutivo de Goia “ha preferido no hacerlo público, lo cual es una actitud totalmente oscurantista”. Por ello, anunció que presentará una interpelación al concejal delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, para que “explique en qué situación se encuentra el Bellas Artes, si la propietaria Sade ha comenzado ya con los trabajos de reparación ordenados por la Diputación Foral, en qué situación se encuentra el proyecto de reposición de la cúpula y qué plazo hay para ello”.

La exigencia de que se cumpla con la orden de reponer la cúpula también fue destacada ayer por la portavoz del PP, Miren Albistur, que anunció otra interpelación al gobierno municipal para exigir que diga qué va a hacer para proteger el edificio y obligue a que “se cumpla la legalidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902