Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco horas para conocer la estación de autobuses

Tras la inauguración de la terminal, a las 12.00 horas de hoy, los ciudadanos podrán conocer las nuevas instalaciones hasta las 17.00
La terminal tendrá su web: www.estaciondonostia.com

Carolina Alonso - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Entradas al parking y a la estación de autobuses de Atotxa.

Galería Noticia

Entradas al parking y a la estación de autobuses de Atotxa.Interior de la cafetería en pleno montaje.Taquillas de Pesa, una de las operadoras de la estación.

Donostia- La estación de autobuses de Atotxa se inaugurará oficialmente al mediodía de hoy. Tras el acto, en el que tomarán parte el alcalde, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los ciudadanos tendrán hasta las 17.00 horas para conocer las instalaciones, que comenzarán a funcionar en la madrugada de mañana, con una primera salida hacia Loiu a las 5.00 horas y dos entradas desde Barcelona y Baiona a las 5.30.

La puesta en marcha de la estación se produce tres semanas después de las primeras fechas fijadas para los días 15 y 16 de enero. Con todo ya preparado, la inauguración tuvo que aplazarse a causa de los informes negativos sobre la última prueba de humos, que han obligado a llevar a cabo algunas reformas. Por ejemplo, se han ampliado algunas rejillas, se ha aumentado la potencia de los extractores y se ha creado un telón que cae del ojo central. En caso de emergencia por incendio, las lonas cierran la entrada de aire exterior y favorecen la extracción de los humos.

Con esta última mejora de la seguridad, ya ratificada por los bomberos, la primera estación de autobuses que se construye en la capital guipuzcoana empezará a acoger entradas y salidas de vehículos de transporte de viajeros. Se calcula que serán unas 500 operaciones diarias.

Además, la terminal tendrá su página web (www.estaciondonostia.com) y la cafetería estará en funcionamiento, así como las máquinas de vending, las taquillas de las empresas y las dársenas de los autobuses. Por el contrario, la zona de aparcamiento de bicicletas que debe habilitar el Ayuntamiento en el interior de la estación aún no está dispuesta y se sigue trabajando en la caseta de acceso desde el paseo de Francia, que será también una oficina de turismo.

Tampoco está finalizada la urbanización exterior de la estación. Latapaque cubre la construcción subterránea contará con zona verde, árboles y un parque infantil, además de un bidegorri, por el que transitan estos días los peatones.

La puesta en marcha de la nueva estación conlleva la creación de dos nuevas líneas de Dbus para conectarla infraestructura con el resto de la ciudad. La 44 llevará viajeros cada 20 minutos hasta la Avenida y la plaza de Gipuzkoa mientras que la 45 servirá conectar con Errotaburu pasando por la zona universitaria. Estas nuevas líneas comenzarán a operar mañana, al igual que los cambios de recorrido y ampliaciones previstas en otros trayectos de la empresa municipal Dbus.

Por otra parte, ocho líneas de Lurraldebus, que unen Donostia con el resto del territorio, trasladarán desde mañana sus paradas de Pío XII a la nueva estación de Atotxa. Estas empresas moverán en torno a 230 autobuses al día, casi la mitad de los entrarán y saldrán a diario de las nuevas instalaciones.

afecciones al entorno


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902