Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Bergara prevé una inversión de 3,2 millones de euros

Presenta el borrador del presupuesto de 2016, que crece 1,5 millones de euros con respecto a 2015

Anabel Dominguez - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

La alcaldesa (al fondo), junto al resto de miembros del Gobierno municipal, ayer.

La alcaldesa (al fondo), junto al resto de miembros del Gobierno municipal, ayer.

Galería Noticia

La alcaldesa (al fondo), junto al resto de miembros del Gobierno municipal, ayer.

bergara-Las cuentas públicas de 2016 están en la cazuela. El Gobierno municipal de Bergara presentó ayer un borrador de presupuesto de algo más de 23,1 millones de euros, frente a los más de 21,5 millones de 2015. El documento definitivo se someterá a aprobación en el Pleno ordinario que tendrá lugar el próximo día 29 de este mes. El PNV-PSE-EE trasladaron el miércoles su propuesta presupuestaria a los grupos de EH Bildu e Irabazi, en la víspera de que la hicieran pública ante los medios. “Ahora se abre la fase para que la oposición presente sus enmiendas y sugerencias;le animamos a que participe”, declaró ayer la alcaldesa, Elena Lete.

adiós a la permutaLos gestores bergareses prevén de cara a este año una inversión de más de 3,2 millones de euros (3.269.500), que se traduce en 1.560.600 euros más con respecto a 2015 (entonces fue de 1.708.900). Este aumento de la capacidad inversora se justifica en los 1.107.040 euros que percibirá el Ayuntamiento una vez de dejar sin efecto la permuta entre el Real Seminario y el palacio de Arrizuriaga, realizada por el anterior Gobierno municipal.

Los actuales regidores han apostado por deshacer este intercambio de titularidad entre ambos edificios, de modo que la universidad a distancia Uned mantendrá su sede en el Seminario, y el palacete de Arrizuriaga, que recupera su propiedad municipal, abre sus puertas a proyectos como el de la biblioteca. A raíz de la citada permuta, las arcas locales tuvieron que desembolsar más de 1,1 millón de euros para quedarse con el emblemático Seminario, una cantidad que respondió a la diferencia de su valor catastral frente a Arrizuriaga. Sin embargo, tras anular el trueque, el Consistorio volverá a ingresar este montante, que invertirá en el área cultural, básicamente en equipar el auditorio de la iglesia del Seminario, cuya obras están en marcha.

El Gobierno municipal, a propuesta del PNV, planteó a la Fundación de la Uned la posibilidad de echar atrás la permuta y el acuerdo espera ratificarse a lo largo de este mes.

grada cubierta en ipintzaEn el capítulo de inversiones destacan, igualmente, la instalación de una grada cubierta en el campo de fútbol de Ipintza y, para ello, se reserva una partida de 100.000 euros. A la redacción del proyecto y quizá al inicio de una pequeña parte de las obras de reforma del polideportivo de Labegaraieta se inyectan 72.000 euros, y 45.000 euros se asignan a crear un canal de aguas bravas en Labegaraieta.

La alcaldesa desgranó, asimismo, otras actuaciones que han incluido en la propuesta presupuestaria. Así, en el apartado de Urbanismo y ligado a la mejora de la movilidad, se recoge el estudio para adecuar un parking subterráneo, además del bidegorri que unirá la estación de autobuses con la calle Urteaga, el de Boni Laskurain y el de la calle Ernai. Se contempla, a su vez, dar comienzo al proceso para cambiar el planeamiento urbanístico con el fin de ofrecer una nueva ubicación al cementerio.

La redacción del plan para reurbanizar Barrenkale (en marcha);el anteproyecto para adaptar el frontón municipal a los espectáculos de gran formato;el proyecto dirigido a reformar el kiosko del Espolón y cubrir su parque de juegos infantiles;dar inicio a la implantación de actividades industriales en el polígono de Larramendi o comprar una segunda vivienda tutelada para mayores son otras de las actuaciones que se detallan en el borrador de los presupuestos de 2016. La primer edil mahonera se refirió, por otro lado, a la instauración de los contenedores para la recogida selectiva de residuos, que se prevé llevar a cabo “en torno a Semana Santa”.

En cuanto a los datos económicos, según expuso la alcaldesa, dentro de los ingresos y, concretamente en el capítulo de impuestos directos, se estima bajar de los 4,6 millones de euros de 2015 a 4,4 millones en 2016, como consecuencia de la eliminación del recargo del 150% del IBI a los pisos vacíos. No obstante, en concepto de tasas se recaudarán 317.100 euros más con relación al ejercicio anterior (5,3 millones), debido a la subida del 20% en las tarifas del polideportivo de Agorrosin. La regidora bergaresa también habló de una bajada prevista en el nivel del endeudamiento.

Lete cerró su intervención haciendo alusión “al compromiso” de su partido y a los 17 proyectos que recogieron en el programa electoral de los jeltzales, de los cuales, “ocho darán sus primeros pasos este año”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902