Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun pide ayuda a Lakua para limpiar las balsas de Montero

Santano señala que “sí o sí, se va a renaturalizar en este mandato” este espacio de Olaberria

Xabier Sagarzazu - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista de las balsas de purines del antiguo matadero Montero, ubicadas en el valle de Olaberria.

Vista de las balsas de purines del antiguo matadero Montero, ubicadas en el valle de Olaberria. (Ramón Martiarena)

Galería Noticia

Vista de las balsas de purines del antiguo matadero Montero, ubicadas en el valle de Olaberria.

irun- El Ayuntamiento de Irun mantuvo este miércoles una reunión con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con el fin de “empezar a dar pasos para la eliminación de las balsas de purines del antiguo matadero Montero, ubicada en el valle de Olaberria”, tarea para la que, además de la coordinación técnica, el alcalde, José Antonio Santano, ha pedido “la implicación económica” de Lakua.

El propio Santano relató ayer, en su comparecencia para dar cuenta de los asuntos debatidos en junta de gobierno, que este miércoles estuvo en Vitoria acompañado del edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, para abordar en una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, “el proceso para la limpieza de las antiguas balsas de purines de Montero, ubicadas en Olaberria”.

diagnósticoEl primer edil irundarra explicó que “se está elaborando en estos momentos un diagnóstico de la situación que presenta este espacio, que estará listo en una o dos semanas y será presentado también a los grupos políticos del Ayuntamiento”.

A partir de ese análisis de la situación que presentan las balsas de Montero, el Consistorio elaborará “un plan de actuación para la renaturalización de toda esta zona, con sus previsiones de plazos y presupuestos”, detalló Santano.

El alcalde de Irun auguró que el proceso de limpieza y recuperación de las balsas de purines de Montero, que llevan muchos años en espera de ser desmanteladas, va a ser “complejo, prolongado en plazos de tiempo y costoso en lo económico”, por lo que han transmitido al Gobierno Vasco el deseo del Ayuntamiento de Irun para tener una colaboración no solo técnica y administrativa, como corresponde en este caso, “sino también económica” por parte del departamento de Medio Ambiente.

objetivo claroJosé Antonio Santano afirmó que la recuperación de las balsas de Montero es “un objetivo claro” que el Gobierno PSE-PNV se ha fijado para “llevarlo a cabo, sí o sí, a lo largo de este mandato”.

Además, el edil recordó que “en paralelo, se está trabajando en la redacción del Plan Especial para la protección del valle de Olaberria”, del que se van a dar detalles “en breve”, y consideró que la renaturalización de la vieja instalación del antiguo matadero Montero es “una parte indispensable” de esa labor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902