Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Mutriku decidirá el futuro de su puerto

EL GOBIERNO VASCO Y EL CONSISTORIO PONDRÁN EN MARCHA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA QUE LA CIUDADANÍA DECIDA CÓMO ACTUALIZAR Y EL | Plan especial que determinará el futuro del puerto

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista de la nueva piscina de agua marina y de la playa de Mutriku.

Vista de la nueva piscina de agua marina y de la playa de Mutriku.

Galería Noticia

Vista de la nueva piscina de agua marina y de la playa de Mutriku.

ha pasado más de una década desde que el Ejecutivo liderado por el lehendakari Ibarretxe aprobara el Plan Especial del Puerto de Mutriku. Desde entonces, han sido más de 25 los millones de euros que se han invertido para transformar el entorno portuario de la coqueta villa costera, que gracias a la inversión realizada a día de hoy cuenta con una moderna dársena deportiva, una nueva piscina de agua marina (además de la vieja), una renovada playa urbana con su correspondiente zona de paseo, un nuevo dique de abrigo con una estación undimotriz (pionera en Europa) para la generación de energía aprovechando la fuerza de las olas....

Son muchas las actuaciones desarrolladas en los últimos diez años en el entorno portuario de Mutriku. Aún así, todavía falta por acometer algunos de los aspectos contemplados en el Plan Especial del Puerto.

Sin embargo, la realidad socio-económica actual de la villa poco tiene que ver con la que había en los años del cambio de siglo, cuando se elaboró el documento.

Por ese motivo, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco coinciden en que ha llegado el momento de actualizar el Plan Especial del Puerto;esto es, “ponerlo al día para determinar el tipo de puerto que queremos para el futuro”, explica el alcalde, José Angel Lizardi.

proceso participativoConscientes de las importantes diferencias en torno al modelo de puerto existentes entre las agrupaciones políticas representadas en la corporación mutrikuarra (PNV, EH Bildu y Berdeak+Independienteak), los propios grupos políticos municipales y la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco acordaron en una reunión mantenida el pasado 22 de enero que sean los propios mutrikuarras los que decidan cómo llevar a cabo la actualización de un Plan Especial que, a pesar de seguir vigente, se ha quedado desfasado.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, la Viceconsejería de Transporte del Gobierno Vasco y el Consistorio mutrikuarra iniciarán en los próximos meses un proceso participativo que permitirá conocer la opinión y los deseos de la ciudadanía. Para ello, el Ejecutivo Autonómico contratará los servicios de una empresa especializada en coordinar y desarrollar procesos participativos. Al fin y al cabo, “se trata de hacer lo que cuente con el mayor consenso posible”, explica el alcalde.

Lo que está en el aire es la consulta popular que se puso sobre la mesa para que los mutrikuarras decidieran si alargar o no (hasta los 400 metros, un centenar más) el nuevo dique de abrigo. Lakua ya ha trasladado al Consistorio que carece de capacidad para acometer esa inversión en los próximos años (se calcula que costaría más de 12 millones de euros). Por ello, “si se preguntara a la gente y decidiera que hay que alargarlo y luego no se puede hacer porque no hay dinero sería un fraude”. En cualquier caso, el futuro del puerto de Mutriku está en manos de los mutrikuarras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902