Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La gripe alcanzará su máxima intensidad la próxima semana

La semana pasada se registraron en Gipuzkoa 386 casos por cada 100.000 habitantes

Alicia Zulueta Javi Colmenero - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una enfermera administra la vacuna contra la gripe a un hombre durante la campaña de vacunación 2015.

Galería Noticia

Una enfermera administra la vacuna contra la gripe a un hombre durante la campaña de vacunación 2015.

donostia- Con dos semanas de retraso, la gripe ha llegado a Euskadi. Los últimos datos de Osakidetza, registrados la semana pasada, indican que la incidencia ha sufrido un “incremento importante”, pues se diagnosticaron 386 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 259 casos de la semana anterior. Asimismo, el colectivo más afectado por este virus son los niños de entre 0 y 4 años, pues la incidencia de la patología asciende a los 2.654 por cada 100.000 habitantes. Aún así, esta tendencia todavía no ha llegado a su pico, que se espera para la semana que viene.

Víctor Rubio, médico de la Red Vigía de la Gripe en el territorio histórico, explicó ayer que el virus “se ha atrasado”, pues a finales de diciembre “llamaba la atención” que no había casos de gripe. Algo debido al tiempo excesivamente caluroso que reinaba a finales de año. Sin embargo, “ahora estamos ante una tendencia claramente ascendente, superando el umbral epidémico por mucho”, remarcó el experto. Y es que la semana pasada la incidencia de la gripe llegaba a los 386 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 127 casos por cada 100.000 habitantes desde la semana anterior.

Pero los más afectados “por muchísima diferencia” son los niños. Entre los pequeños de 0 y 4 años se registró una tasa de 2.654 diagnósticos por cada 100.000 habitantes. “Es lo habitual, son más vulnerables al virus y su hábitat y los colegios facilitan mucho la transmisión”, completó Rubio. Muchas veces son los propios niños los focos de contagio entre sus familiares y cuidadores. El siguiente colectivo más afectado son los jóvenes, y el menos, las personas mayores. Aunque esta tendencia se debe a que estos últimos están protegidos por la vacuna.

El tipo de virus que se ve en esta epidemia, según el 98,2% de las muestras recogidas por la Red Vigía de la Gripe, es “el mismo que el año pasado”, la Gripe A H1N1. Por lo general, el proceso de la epidemia dura unas seis semanas. “Empieza por casos aislados, pero en cuanto se dispara la subida dura tres semanas y luego empieza a remitir en otras dos o tres hasta que desaparece”, detalló Rubio. Así, el pico del virus está aún por llegar y se espera para la próxima semana. En cambio, el año pasado el pico máximo de la epidemia se produjo en esta semana, con un número de casos similares a los que se están dando en 2016.

Antes de que llegue este momento, Osakidetza informó ayer de que “está habilitando toda su infraestructura hospitalaria” para poder atender la demanda en Urgencias e ingresar a las personas que lo necesiten. Asimismo, desde el principio de la temporada, el Servicio Sanitario indicó que se han hospitalizado a 50 personas, cuya edad media son los 54 años. Además, 29 de estos pacientes pertenecieron a grupos de riesgo para la vacunación, aunque el 66% no lo había hecho. En cuanto a las consultas médicas motivadas por la gripe, en la última semana de enero se atendieron 6.237 consultas, cuando en Bizkaia hubo 368,8 casos por 100.000 habitantes, seguido de Gipuzkoa con 236,6 y Álava con 109,2.

agua y reposoLa gripe es una enfermedad vírica para la que no existe tratamiento antibiótico. El proceso puede durar cuatro días, en los que los primeros -el periodo agudo- se sufre en mayor medida la fiebre, postración y malestar. Una vez pasados, puede persistir durante unos días más la tos. Según las recomendaciones del doctor Rubio, la persona enferma, ya sea niño o adulto, debe “quedarse en casa, tranquilo, con el tratamiento sintomático necesario”. Además del reposo, se aconseja beber muchos líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre. Por último, Rubio avisó de prestar atención a los mocos, toses y manos de las personas enfermas, ya que vehiculizan el virus.

Los datos

el virus

Gripe A H1N1. El 98,2% de las muestras recogidas por la Red Vigía de Gripe en el territorio indica la alta presencia del tipo de virus Gripe A H1N1.

Proceso atrasado. Según el doctor Víctor Rubio, el proceso de la gripe se ha retrasado dos semanas, por lo que alcanzará su pico durante la semana que viene.

ingresos

50

Desde el principio de la epidemia, hace tres semanas, Osakidetza ha registrado 50 ingresos hospitalarios debidos a la gripe.

Vulnerables. La edad media de estos pacientes son los 54 años. Además, 29 de ellos pertenecen a grupos de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas), de los cuales el 66% no se había vacunado.

consultas

En la última semana de enero, se contabilizaron 6.237 consultas motivadas por la gripe en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902