Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vertedero cántabro de Meruelo recibirá desde el lunes residuos de Gipuzkoa

EFE - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:43h

Puerta de acceso al vertedero de Lapatx, en Azpeitia, que continuará operativo tres o cuatro meses.

Galería Noticia

Puerta de acceso al vertedero de Lapatx, en Azpeitia, que continuará operativo tres o cuatro meses.

Santander. El vertedero de Meruelo empezará a recibir el próximo lunes los residuos urbanos de Gipuzkoa, hasta 42.000 toneladas durante tres meses, periodo en el que el Gobierno de Cantabria negociará con la Diputación guipuzcoana un acuerdo a cuatro años que deberá ser ratificado por el Parlamento antes de su firma.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha subrayado que recibir durante tres meses los residuos domésticos es una cuestión de legalidad, pero también de "coherencia y solidaridad" con una comunidad que ha pedido ayuda urgente para solucionar un problema de salud y orden público.

De lo que se trata, ha sentenciado Díaz Tezanos, es de ayudar a Gipuzkoa a recoger su basura, porque si no "la tendría que dejar en la calle".

La Consejería de Medio Ambiente, de la que depende el vertedero de Meruelo, ya ha comunicado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que no se opone a recibir los residuos, tras la petición de ayuda urgente que envió hace unas semanas a través del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (CHK).

Según ha explicado hoy la vicepresidenta, esta alternativa es la más "viable y factible" para el Consorcio, porque Meruelo es el vertedero más cercano tras haberse quedado sin el que usaba hasta ahora para verter sus residuos, puesto que los de Bizkaia y Araba no tienen capacidad.

La movilidad de residuos entre comunidades se regula por un decreto de marzo de 2015, que establece que si una comunidad autónoma pide depositar sus residuos en otra debe comunicarlo por escrito, tras lo que se abre un plazo de diez días para que el receptor se oponga de manera motivada, por lo que, según Díaz Tezanos, aceptar los residuos es también una cuestión de legalidad.

La decisión se ha adoptado después de que los técnicos de MARE, la empresa pública encargada de la recogida de residuos en Cantabria, hayan constatado que Meruelo tiene capacidad y que se trata de una decisión que, legalmente, se puede atender.

Además han destacado que supondrá un beneficio para esta empresa pública porque le permitirá equilibrar las cuentas -acumula unas pérdidas de 4 millones- y mantener a sus 272 trabajadores.

Este acuerdo estará en vigor durante dos meses, prorrogable por treinta días más, y supondrá el traslado a Meruelo a partir del lunes de 42.000 toneladas de basura, ya tratada y procedente exclusivamente de Gipuzkoa, a un precio de 94,93 euros más IVA por tonelada, la cantidad más alta que ha cobrado nunca MARE.

Al mismo tiempo, ambas comunidades negociarán un acuerdo para que la Diputación Foral pueda depositar en Meruelo una cuarta parte de las 200.000 toneladas de residuos que se generan al año en esta provincia, mientras planifica y construye su propio vertedero.

Llevar a Meruelo 200.000 toneladas de residuos domésticos durante cuatro años supondría acortar en 24 meses la vida útil del vertedero, que es de entre 14 y 15 años, un tiempo suficiente, según Díaz Tezanos, para que Cantabria planifique una alternativa.

Si se cierra un acuerdo, lo llevará al Parlamento para recabar el apoyo de los grupos, aunque la decisión no es "vinculante" y será el Gobierno de Cantabria el que decida finalmente si lo firma o no.

Aún así, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que votar en contra de este acuerdo sería "un error" y ha afirmado que es difícil oponerse cuando se trata de basura sin materia orgánica y cuando el traslado de residuos entre comunidades autónomas es algo habitual, que se produce todos los días.

De hecho, en el año 2014 entraron en Cantabria para su tratamiento 146.050 toneladas de residuos industriales no peligrosos y 99.272 de residuos industriales peligrosos procedentes de otras comunidades autónomas y salieron 34.716 del primer tipo y 12.857 del segundo.

También ha apuntado que el Gobierno está barajando la posibilidad de reducir el importe del canon que cobra a los ayuntamientos por los vertidos inertes, aunque esta decisión se estudiará y está sujeta a que se cierre el acuerdo definitivo.

Díaz Tezanos ha pedido al PP que no haga demagogia con este asunto, porque en esta comunidad mantiene una postura y en el País Vasco otra distinta, y le ha dicho a su presidente, Ignacio Diego, que lo que a ella le preocupa de verdad son las pérdidas que dejó en esta empresa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902