Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Supremo de Florida anula la condena a muerte de Pablo Ibar

El dictamen, que será recurrido por la Fiscalía, ordena la celebración de un nuevo juicio contra el preso vasco

Por 4 votos contra 3, el Tribunal reconoce la ausencia de pruebas físicas

J. García - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Pablo Ibar lleva casi 22 años presos en la cárcel de Raiford, en Florida.

Galería Noticia

Pablo Ibar lleva casi 22 años presos en la cárcel de Raiford, en Florida.

donostia- “Pelearé hasta el último aliento que me quede por defender mi inocencia y por limpiar mi nombre. Yo no cometí esos crímenes”. Estas palabras fueron pronunciadas en octubre de 2013 por Pablo Ibar desde una celda del corredor de la muerte de la prisión de Raiford, en el estado de Florida. Pues bien, casi 22 años después, el sobrino del legendario Urtaintendrá la oportunidad de demostrar su inocencia.

Por un ajustado resultado de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo de Florida (EEUU), la máxima instancia judicial del Estado, anuló ayer la condena a la pena capital dictada en 2000 contra Pablo Ibar, que lleva casi 22 años preso, quince de ellos en el corredor de la muerte en la prisión de Raiford, en Florida.

El dictamen implica la celebración de un nuevo juicio contra Ibar, condenado por los asesinatos de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos bailarinas, cometidos en 1994. Tras múltiples recursos, al fin el Tribunal Supremo reconoció ayer la “ausencia de pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato”, según reza el documento de 27 páginas que fue divulgado ayer.

Uno de los argumentos de peso examinados por el Tribunal Supremo de Florida para la anulación de la condena es que el “ADN de Ibar no fue encontrado en la camiseta recuperada” en el lugar del triple crimen y con la que el asesino usó para “cubrirse parcialmente el rostro”.

La conclusión de los siete jueces que integran el Supremo de Florida, escrita en una de las últimas páginas del documento, es que “por las razones expresadas con anterioridad, revocamos la negativa del tribunal de primera instancia de desagravio tras la condena (postconviction relief)”.

La defensa de Ibar, de 45 años, quien siempre ha mantenido su inocencia, resaltó en su apelación ante el Supremo de Florida la poca fiabilidad de la prueba determinante, un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”, grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable. El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno y en el mismo aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor. Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que esa persona, “sin lugar a dudas era Ibar”.

Asimismo, en la vista celebrada en abril de 2014, Benjamin Waxman, letrado de Ibar, insistió ante los siete magistrados en que Ibar tuvo un “juicio inefectivo” con la “desastrosa” defensa del abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte.

“Estoy en ‘Shock”Por fin ayer, casi dos años después, el Supremo ordenó la celebración de un juicio. “Estoy en shock, tan feliz”, señaló casi sin poder articular las palabras Tania Ibar, la mujer de Pablo, con quien se casó después del primer juicio, cuando él ya estaba en prisión. Tania recibió la noticia “que llevamos esperando desde hace 15 años” por parte de su abogado, Benjamin Waxman. Tania Ibar y su madre, Alvin Quiñones, agradecieron el apoyo de todas las personas desde el “País Vasco hasta la Costa del Sol”, que se han volcado en ayuda de Pablo Ibar.

“Es un momento de mucha emoción que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo. Por fin se abre un camino para que Ibar por fin pueda demostrar su inocencia”, expresó, en declaraciones a Efe, Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. Por su parte, fuentes del consulado español en Miami expresaron su “satisfacción” por la decisión del Tribunal Supremo de Florida “ante la ausencia de pruebas físicas que conecten a Ibar con el triple asesinato”.

La Cronología

26 de junio de 1994. La Policía halla muertos a Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban allí, Sharon Anderson y Marie Rogers. Pablo Ibar es acusado de este triple asesinato junto a su amigo Seth Peñalver

Enero 1998. El jurado del condado de Broward no pudo llegar a un veredicto unánime de culpabilidad, y el juez lo declaró nulo al no haber pruebas dactilares ni genéticas que vinculasen a los acusados con el triple crimen.

28 de agosto de 2000. El juicio se repite cuando se aporta una grabación en blanco y negro. El jurado condena a muerte a Pablo y a su amigo Seth.

2 de febrero de 2006. Se anula la condena de Seth Peñalver.

9 de marzo de 2006. Rechaza la apelación de Pablo y mantiene la condena a muerte

19 de marzo de 2009. Un testigo declara que el que aparece en la imagen es William Ortiz.

8 de abril de 2014. La defensa presenta un recurso de anulación, ayer aceptado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902