Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos y sus aliados superan al PSOE en intención de voto

El sondeo del CIS, previo al caso de corrupción en Valencia, mantiene la hegemonía del PP

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Valoración de los líderes

Galería Noticia

Valoración de los líderes

Donostia- Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se coloca como segunda fuerza política del Estado español, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La formación más votada seguiría siendo el PP, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las últimas elecciones, aunque en la encuesta no se miden los escándalos de corrupción de la Comunidad Valenciana ya que este barómetro se realizó del 2 al 11 de enero, escasamente dos semanas después de las elecciones. El sondeo refleja un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política con el 28,8% de los sufragios (frente al 28,72% que logró el 20D) y resultados parecidos para el resto de partidos, pero con la escalada de Podemos y sus confluencias, que superarían ligeramente al PSOE.

Esta medición puede influir en las negociaciones de gobierno que ha arrancado Pedro Sánchez, toda vez que la formación que encabeza Pablo Iglesias puede percibir que no le interesa una coalición con los socialistas y sí presentarse de nuevo ante las urnas en busca del ansiado sorpasso. Ahora bien, que le supere en votos no implica que Podemos pueda superar en escaños al PSOE por mucho que la marca de Ferraz vea reducidos sus apoyos, lo que dejaría un escenario de ingobernabilidad a la hora de cuadrar mayorías muy parecido al actual. Desde el bando socialista no quisieron entrar en valoraciones dada la volatilidad de las encuestas en este periodo político tan encendido y apelando a que el sondeo real es el que tiene lugar en jornada electoral. Aunque a priori al PP le interesa pasar también por otros comicios, en su entorno no lo tienen tan claro ante la sospecha de que puedan aflorar en las próximas semanas más problemas relativos a la corrupción.

podemos gana en voto directoEn cuanto al voto directo, Podemos y sus socios superarían, con el 18,4% de los sufragios, al PP, que obtendría el 18,2%, lo que sitúa el partido de Iglesias como primera fuerza política. En voto estimado, introducida la llamada cocina, Podemos subiría del 12,67% que logró el 20-D al 13,2%, a lo que habría que sumar el resultado de las confluencias. En Comú Podem (que logró un 3,69%) obtendría un 4,5% de votos;En Marea pasaría del 1,20 al 1,7;y únicamente bajaría levemente Compromís, del 2,67% al 2,5%. Ciudadanos seguiría como cuarta fuerza política, con un porcentaje de apoyo del 13,3%, muy semejante al 13,93% que logró en las elecciones generales. Falta por ver si, en caso de estar nuevamente delante de las urnas, quienes apostaron por la formación naranja siguen en sus trece o se decantan por reforzar al partido de Rajoy.

Al igual que con Ciudadanos, la encuesta, que no hace proyección de escaños para las candidaturas, dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al que dejó el 20-D, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL), que pasaría del 2,25% de los sufragios al 1,7%. IU-Unidad Popular subiría del 3,67%, que tuvo en las elecciones al 3,7%;ERC también subiría del 2,39% al 2,8%;y el PNV, del 1,2% al 1,3%. El CIS otorga a EH Bildu un ligero ascenso al pasar del 0,87 % de las elecciones al 1% en la encuesta;en tanto que Coalición Canaria (que fue votada por el 0,33%) no consigue ningún apoyo de los encuestados.

Más de dos tercios de los encuestados (el 69,9%) ve mal la situación política, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2% regular y solo el 3,5% la considera buena. Respecto a la situación económica, la percepción mejora ligeramente, aunque para el 61,9% sigue siendo negativa, mientras que un 3,8% la ve positiva y el 33,9% la califica de regular. Como principales preocupaciones, el 77,9% señala el paro;el 38,8% la corrupción;el 23,4% los problemas políticos y el 23,2% los económicos. Resalta el incremento de la preocupación por los problemas políticos, que ha crecido en diez puntos entre los ciudadanos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902