Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Madrid recurre ante el TC el departamento catalán de Exteriores

El Gobierno español estudia si contradice la Constitución el impulso del Parlament a las tres leyes claves para la ruptura

Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Puigdemont, ayer con García Albiol.

Galería Noticia

Puigdemont, ayer con García Albiol.

donostia- El Gobierno español anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy presentar un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Conselleria de Exteriores de Catalunya mientras se estudian las últimas actuaciones del Parlament. Rajoy recordó que la semana pasada se aprobó dirigirse al TC para que anulara la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament y en su sesión de hoy, tras recibir el informe encargado al Consejo de Estado, ratificará plantear un conflicto de competencias contra la creación del departamento que dirige Raül Romeva.

Además, se ha encargado a la asesoría jurídica del Gobierno que estudie los pasos dados en el Parlament para ver si hay visos de que puedan contradecir la Constitución y, de ser así, el presidente en funciones garantizó que el Ejecutivo actuará “como hasta ahora”. Y es que, según Rajoy, el Gobierno está en funciones, pero el Estado, la Constitución y la ley no lo están, “están perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques”. Los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP registraron las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas, claves en la ruptura, para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

RÉPLICA SOBERANISTAEn este contexto, la diputada de la CUP Anna Gabriel se mostró taxativa respecto de las posibles medidas que pueda adoptar el alto tribunal por los recursos presentados restando trascendencia al hecho de que puedan ser inhabilitados. “El Constitucional, de momento, no tortura la disidencia política. ¿Qué pueden hacer? ¿Inhabilitarnos? Que lo hagan, otros ocuparán nuestro puesto”, valoró la dirigente cupera. A su entender, las tres ponencias conjuntas son el “ADN en estado puro” del acuerdo con Junts pel Sí. Gabriel señaló que los diputados anticapitalistas “no se echarán atrás” en el proceso de “desconexión” con el Estado a pesar de las “amenazas” del Ejecutivo español. “Que recurran lo que quieran (...). Tenemos el compromiso del 27-S con los ciudadanos de hacer todo lo posible para caminar hacia la república catalana”, valoró. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902