Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reunión con sánchez el sábado

Ortuzar afirma que el PNV va de oyente, sin líneas rojas y sin cheques en blanco

"Es a Sánchez al que le toca explicar sus ejes de gobierno, y en función de lo que nos diga tomaremos decisiones"

efe - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:52h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado hoy que a la reunión que él y el diputado Aitor Esteban tendrán mañana con Pedro Sánchez irán de "oyentes", a ver qué les dice el líder socialista, unas conversaciones que afrontan "sin líneas rojas y sin cheques en blanco".

BILBAO. En una entrevista en EITB, Ortuzar, que se reunirá mañana con Sánchez, ha señalado que "al PNV le gusta más llegar a acuerdos que tener conflictos" y que mañana van "a escuchar".

"Es a Sánchez al que le toca explicar sus ejes de gobierno, y en función de lo que nos diga tomaremos decisiones", ha afirmado Ortuzar, quien ha agregado: "No llevamos ninguna línea roja, pero tampoco vamos a dar un cheque en blanco a nadie".

El PNV quiere que la agenda vasca, "que con el PP ha estado ausente de la política española", vuelva a primera fila, con tres ámbitos: autogobierno, paz y convivencia y reformas económicas.

Ortuzar ha añadido que son "humildes" y "conscientes" de que sus seis votos sumados al PSOE "no valen para nada, así que (Sánchez) tendrá que hacer antes acuerdos con otros partidos", y en función de como vayan esos pactos el PNV irá "decantando" su posición.

Tras los enfrentamientos entre los partidos tras las elecciones generales, el presidente del PNV ha opinado que ahora "hace falta un tiempo de distensión, que es lo que Sánchez está haciendo con esta primera ronda".

Ortuzar se ha mostrado contrario a la posible repetición de elecciones, por dos motivos: el primero, porque "no iba a haber grandes cambios en la política de bloques", y el segundo porque existe "el riesgo de un hartazgo ciudadano que no sería bueno, y para el PNV, todavía menos bueno, porque en otoño hay elecciones autonómicas y sería bueno que la ciudadanía vasca llegara con la mente limpia, sin esa fatiga que provoca la política española".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902