Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP alega que los ordenadores de Bárcenas no contenían datos

La tesorera, Carmen Navarro, sostiene que se procedió a su borrado pese a estar vacíos

Igor Santamaría - Viernes, 5 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La tesorera, Carmen Navarro, rehusó atender a los medios.

Galería Noticia

La tesorera, Carmen Navarro, rehusó atender a los medios.

donostia- Los ordenadores que Luis Bárcenas tenía en la sede de Génova estaban vacíos y aun así se volvieron a formatear. Esta es la versión que la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, ofreció ayer en los juzgados de Plaza Castilla para contradecir la versión de su antecesor en el cargo, que el miércoles reseñó que esas computadoras guardaban recibís de pagos irregulares a distintos componentes del partido. Navarro, en su comparecencia de casi dos horas, certificó sin embargo que no contenían dato alguno cuando el PP procedió al borrado de los discos duros. Según su testimonio, una vez se impidió a Bárcenas entrar en el que fue su despacho cuando se desvelaron sus presuntas cuentas en Suiza, la asesoría jurídica de la formación que lidera Mariano Rajoy comunicó al extesorero que no tratara de acudir a por sus herramientas de trabajo, ubicadas en la tercera planta, mientras no acreditara su propiedad. Justo en ese momento, según la trabajadora del PP, se le dijo a quien llevó las finanzas del partido que habían comprobado que los ordenadores carecían de clave para su acceso y que “no tenían nada”. Pero que, pese a todo, procedieron a su borrado.

Es decir, que se aguardó a que se desestimara la denuncia de su antecesor contra el PP por el robo de los ordenadores y, una vez archivada, el partido decidió “continuar con el protocolo” y proceder al borrado de los discos duros, según la versión de Navarro, que solo respondió a su letrado, al del PP y a la jueza. El fiscal no realizó ninguna pregunta a la investigada, que tampoco quiso atender a los medios. En una anterior fase del proceso, el PP había asegurado que había destruido los discos duros para garantizar la confidencialidad de los datos que almacenaban debido a su “alto nivel de criticidad”. Según la acusación particular, ese argumento “contradice” la versión dada por Navarro, que compareció como imputada ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, de que las computadoras estaban vacías. El entonces jefe de los servicios informáticos del PP, Javier Barrero, también asistió a prestar declaración por los mismos hechos y relató a la magistrada que no existía un protocolo de borrado de los ordenadores. Es más, apostilló que los que utilizaba Bárcenas no pertenecían al partido, porque él se encargaba de comprar todos los que se empleaban en la calle Génova y no adquirió las máquinas cuyo borrado se indaga.

Según Bárcenas, uno de los ordenadores guardaba “pantallazos de correos con dirigentes del PP” y “escaneados de recibís” de pagos “regulares e irregulares” a miembros del partido, sin que el extesorero concretara la identidad de los presuntos receptores de estos importes. Bárcenas apuntó directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como culpable de la destrucción de los ordenadores, realizada el 3 julio de 2013, una semana después de que el antiguo responsable de las finanzas populares entrara en prisión, culpándola de la decisión de intervenir en su despacho en febrero de 2013, tras ser despedido.

la jueza imputa al ppEn este contexto, el PP también se encuentra en situación de “investigado-querellado” -que así se denomina ahora a la antigua figura de imputado- por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, daños informáticos y encubrimiento. La jueza cita a declarar a la formación de Rajoy el próximo 12 de febrero en los juzgados de Plaza de Castilla, a partir de las 11.00 horas, así como a Alberto Durán, abogado de la formación conservadora. La Audiencia Provincial de Madrid obligó a reabrir esta causa después de que otro juzgado de instrucción decidiera archivarla en octubre de 2013 “sin practicar diligencia de investigación alguna”.

también en almería El presidente de la Diputación de Almería, líder provincial del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, adjudicó en mayo de 2009 desde este municipio un total de 887.476 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las firmas Urbaser SL y Jarquil Verde SL. El consejero de esta última sociedad era entonces su yerno, José Zapata Pomares, según reveló el periódico El País.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902